Von Dippel y su flamante álbum Sin Miedo a la Muerte

Las puertas de la investigación cultural y musical siempre se abren, cada que uno las quiere traspasar, llegando a nuevos horizontes que nos inclinan a la pasión de millones, el disfrutar de la música, enriquecer al Ser, así generar en él distintas energías o sustancias químicas que apaciguan o motivan la existencia terrenal y espiritual.

Paola Dippel, destacada cantante y compositora chilena, más conocida como Von Dippel, acaba de estrenar su flamante álbum Sin Miedo a la Muerte, que, a menos de una semana de su estreno, 21 de octubre 2022, la obra ya viene levantado una linda crítica desde Santiago hasta Tijuana, y que nos transporta musicalmente a dimensiones genuinas. Muchas gracias por la confianza y colaboración en exclusiva para LaCarne Magazine.

Quizás también te interese leer:
The Sick Blues, manteniendo el Rock & Roll vivo
El Pelón HDC, Rap cubano y rimas libres desde Barcelona
Sistema Diez, Metal Hardcore venezolano

Von Dippel y su flamante álbum Sin Miedo a la Muerte

von dippel
Foto: Mauricio Villaroel

¿Qué nos puede comentar de la presente obra musical? ¿Cómo le fue con la producción y realización? ¿Qué temáticas nos regala en sus letras y canciones?

Sin Miedo a la Muerte está conformado por nueve canciones que navegan por distintos estilos, entre el Rock, Rap, Metal, Pop, y un poco de música flamenca.

Los temas son Dios de la tormenta, El cielo de la eternidad, Palabra Segura, Para quedarnos, Escapar, Sicario, Quieres todo de Mí, Pájaros de papel y Camino del Alma.

Con respecto a las temáticas del álbum, puedo decir que todas están construidas bajo una columna vertebral dedicada a la muerte. La muerte como sacrificio, como anhelo, como entrega, como cambio, como escape, como sicariato, como odio, como sentencia, como aceptación.

En marzo de 2021 comenzamos con el proceso de preproducción del álbum junto a Vicente Saiz (guitarra y saxo), Waldo Gonzáles (bajo) y Franco Gabelo (producción musical, arreglador, ingeniero y baterista). Recuerdo que llegamos con una lista bastante extensa de canciones, Franco las escuchó y nos dijo: “sólo veo estas tres como posibles canciones del álbum”, ¡así que a componer! (ya a esas alturas me sentía derrotada, jaja). Fue lo mejor en todo caso, ya que salieron grandes canciones.

Nos pusimos a trabajar contrarreloj, y Vicente entregó algunas canciones, y yo por otro lado. Volvimos a hacer una selección y quedaron 8 canciones, la novena canción (Quieres todo de mi) fue la última en incorporarse al repertorio, y la terminamos entre Franco y yo.

Vicente hizo los primeros arreglos, y luego Franco los terminó. Comenzamos a ensayar el álbum en junio de 2021, empezamos a grabar en agosto del mismo año, lo finalizamos en marzo de 2022.

Sin Miedo a la Muerte fue grabado en Estudios Gabelo por Von Dippel (voz), Vicente Saiz (guitarra y saxo), Waldo Gonzáles (bajo), Andrea Sorrenti (dulcimer) y Franco Gabelo (batería, bajo y secuencias). La producción musical estuvo a cargo de Franco Gabelo, mientras que la masterización fue realizada por Pepe Lastarria. El arte del álbum fue creado por José Canales, y las fotografías promocionales estuvieron bajo el lente de Mauricio Villarroel.

Luego de los años de cuarentenas y la pandemia COVID19, personal y musicalmente, ¿cómo se encuentra en la actualidad?

Definitivamente ¡agotador! Pasaron tantas cosas en nuestras vidas, algunas buenas, otras terribles. Pero la mejor decisión fue no parar. Teníamos que seguir trabajando, seguir componiendo. La pandemia nos demostró lo débil que es el ser humano, y lo rápido que se te puede ir la vida. Un día estás, al siguiente, quién sabe.

Durante la cuarentena editamos una canción llamada Día de la Ira (autor y compositor Vicente Saiz), la cual la grabamos con Vicente, Waldo González, Franco Gabelo y yo, cada uno en sus casas, y Franco realizó la producción musical, la mezcla y el mastering.

Apenas terminó la cuarentena, grabamos el videoclip, lo que fue toda una odisea entre restricciones de números de personas en espacio cerrados, toques de queda, medidas sanitarias. El resultado fue mejor del esperado, quedamos bien contentos. Creo que fue eso lo que nos dio las ganas de seguir trabajando en material nuevo y la grabación del álbum.

Von Dippel - Dia de la ira (Video Oficial)

Una breve reseña de Von Dippel, ¿cuáles son sus inicios en la música?

Yo veo a Von Dippel como un concepto, una marca, y detrás de Von hay muchas personas que han aportado y trabajado en el proyecto, y que sin ellos seguramente los resultados no serían los que tenemos hoy.

Franco Gabelo (producción, arreglos, músico), Felipe Moser (composiciones y arreglos), Vicente Saiz (composiciones, arreglos, músico), Waldo González (músico, producción ejecutiva). En imagen tenemos a Mauricio Villarroel (fotografía), Andree Sepúlveda (arte), Tamara Matus (cámara), José Canales (ilustraciones), la gente de Cinemotor, la gente de Blackflag Studio, y muchos más que se me quedan en el tintero.

Von Dippel (pronunciación Fon Díppel) es mi alter-ego. Yo soy de la ciudad de Concepción, comencé en la música a los 14 años, ya afirmándome a los 16 años. Participé en una banda de covers en la ciudad de Concepción, luego me vine a Santiago y armé la banda Malaseda (1996 – 2008), con la cual tuve muy buenos resultados. En el año 2010 decidí tirarme como solista, de vez en cuando trataba de armar una banda, pero la vida me ha llevado por el camino solitario.

¿Qué estilos han influenciado en su carrera musical? ¿Cuáles fueron sus referentes artísticos que la han marcado?

En general el Rock en todas sus ramas, la música flamenca, la música gitana, la música hindú, Blues y el Góspel. Me gusta poder echar mano a pequeños pasajes de distintos estilos y mezclarlos con el mío.

Mis gustos son variados. Me encanta Chavela Vargas, por ejemplo, o Lhasa de Sela. De los clásicos; Etta James, Muddy Waters, B.B. King, Aretha Franklin, Ray Charles. En el Rock: Elvis, Black Sabbath, Ozzy Osbourne, Alice Cooper, Tool, Guns n’ Roses (los primeros discos), Iggy Pop, Queen, Linkin Park, Skunk Anansie, Marilyn Manson, Volbeat, Social Distortion, Joan Jett, PJ Harvey, entre otros tantos más.

Pero creo que en especial hay dos artistas que han sido mis referentes: Linda Perry (4 Non Blondes) y Concrete Blondes.

Von Dippel, El Cielo de la Eternidad

von dippel
Foto: Mauricio Villaroel

Su ópera prima acaba de ver la luz pública en las plataformas digitales, y hasta pude observar unas lindas remeras con el cover art del álbum. ¿Se editará en formato físico el disco?

Por el momento sólo estará editado en forma digital, quizás más adelante pueda que se edite en formato físico.

He disfrutado del videoclip Quieres Todo De Mí, una muy creativa narrativa que nos presenta. ¿Qué nos pueden comentar de la realización? ¿Cómo le fue en el proceso de producción?

La idea original es mía, y en esta ocasión realicé la producción, dirección, dirección de arte y edición. Contraté un equipo de producción, en el cual participó Xuky Finn (Asist. Dirección), Maritza Olivares (Prod. campo), Ro Duarte (Asist. Prod), junto al equipo de Barricada, conformado por Joaquín Salinas (Dop.), Javiera Prado (Asist. Cámara / Foquista), Daniel Hernández (gaffer), Raimundo Naretto (eléctrico). Cuenta con la actuación de Fabián Pizarro y fue grabado en Cinemotor.

La grabación del clip se realizó en una jornada y fue muy agradable, la verdad es que se generó un equipo bien entretenido y liviano. Cuando trabajas bajo presión, lo ideal es tener gente que sea capaz de llevar a cabo el proyecto de forma eficaz, sin complicaciones, y éste fue el caso.

El video fue seleccionado entre los finalistas en el Festival de Cine de Terror y Cine Fantástico (Chile) Santiago Horror Film Festival.

El juicio del alma

von dippel
Foto: Mauricio Villaroel

Conocí a Von Dippel por José Canales, autor del cover art del álbum Sin Miedo a la Muerte, a quien sigo en su cuenta Instagram, y quien publicó su obra. ¿Cómo le ha ido en el proceso creativo al autor?

José es un gran profesional. Me encanta el trabajo de él. Habíamos trabajado con él anteriormente, así que cuando surgió la idea de realizar una ilustración para el disco, no dudé en contactarlo. Y como siempre, hizo un excelente trabajo.

El concepto del arte del álbum se desprende de dos canciones de éste: Dios de la Tormenta, la historia de un guerrero que entrega su vida en sacrificio, y Camino del Alma, los últimos segundos de vida.

En el dibujo ves este pequeño personaje (El alma del Guerrero), en este caso lo denominaremos “BA”, que se enfrenta a “La balanza de la Justicia” del Dios Anubis (dios de la muerte), en la balanza está la pluma de la verdad (“Maat”), y, al otro lado, el corazón de “BA”.

Si el corazón -que contenía sus buenas acciones- pesaba menos que la pluma, quería decir que el difunto había sido una buena persona en vida, y podría ascender al paraíso eterno, Si, por el contrario, el corazón pesaba más que la pluma, significaba que la persona había sido mala y su alma sería devorada por Ammyt (el devorador de almas).

En este caso, nuestro pequeño guerrero era un buen “chato”, así que ascendió al paraíso. Nos manda saludos de vez en cuando (jajaja).

Se le presentó la oportunidad de regresar a los escenarios, ¿cómo le fue? ¿Algunas anécdotas que nos puedan compartir?

La vuelta al escenario fue simplemente espectacular, ya que fui invitada a participar del ciclo Polifonía Audiovisual de Santiago Horror Film Festival, realizado en la Mega tienda de Audiomúsica (la tienda de instrumentos más grande de Chile), el cual se transmitió vía streaming. Aproveché esa invitación para lanzar el álbum.

En Vivo me acompañaron Franco Gabelo (batería), Maloso (bajo), Ronald Ortiz (guitarra) y Minela Araya (saxo). En esta ocasión también tocaron los amigos de My Own Circle abriendo el lanzamiento. Fue una linda jornada y estoy muy agradecida con todos los involucrados.

Sicario, Pájaros de Papel, Camino del Alma, Dios de la Tormenta y el álbum en general, me encantaron por completo, ¿qué temas se van convirtiendo en sus preferidos al momento de interpretarlos?

Uhh… ¡es como pedirme elegir al hijo bonito de toda la camada! jajaja. Dios de la Tormenta era una canción que tenía guardada en el baúl, y luché bastante para poder incorporarla al repertorio, ya que pocos músicos se vieron interesados en interpretarla, excepto Franco, que desde el día uno vio en ella un potencial. Así que puedo decir que es “el hijo más complicado”, pero creció grandioso y épico.

Quieres todo de mí es la chica caprichosa, la última en nacer y la que nos tuvo dando cabezazos un par de jornadas. Tiene un encanto escondido, lo que la hace complicada de interpretar, hay que tener Groove.

Palabra Segura es el gustito sensual del disco. Para Quedarnos, sin duda, la más pegajosa, creo que tiene potencial, ya que es más transversal.

Pájaros de papel, Sicario y Escapar son los caballos de batalla más rockeros, que te pegan una cachetada, y hay que correr para poder domarlos y tocarlos a la perfección.

El cielo de la Eternidad y Camino del Alma son dos canciones que para mí tienen una cercanía más profunda, ya que son dos canciones que le dediqué a mi madre (que falleció antes de que pudiera despedirme de ella). Así que creo que son las más liberadoras a la hora de cantarlas.

Sabemos que en Chile la música es autogestionada, como en bastantes regiones del continente, y el merch es importante para apoyar a los proyectos independientes y sus artistas, ¿qué experiencia le deja el proceso que actualmente están atravesando con la edición de su primer disco? ¿Cómo va la respuesta del público?

Vamos creciendo poco a poco. Lo bueno es que el disco abarca muchos estilos, entonces es fácil que un grupo de personas se sienta más identificado con canciones más Pop, mientras otro, con unas más rockeras.

Hay buenos comentarios por parte de nuestro público, y ya se están viendo los temas favoritos. Los medios han respondido súper bien. He tenido ya varias entrevistas para medios nacionales, pero más extranjeros (uno nunca es profeta en su tierra, dicen).

Palabra Segura

von dippel

Dentro de su amplio y apasionante recorrido, ¿algún evento o festival que la marcó en el Alma?

El que me llevó a la música, se llamó Festival Crush (1993), y fue una experiencia espectacular. Tocando para miles de personas, televisado a nivel nacional, con artistas internacionales y nacionales. Creo que ahí me quedó claro para dónde iba la cosa, y lo que tendría que esforzarme y sacrificar para ser algún día cabeza de cartel.

¿Tiene cábala o grito de guerra para entrar al Escenario?

Siempre me encomiendo a Dios.

Más allá de la música, y penetrando en el Cine, ¿qué películas recomienda dentro de sus preferidas?

¡Uhhhhh! El Exorcista, La Profecía, Drácula, El Padrino, El Resplandor, Rosemary’s Baby, Thelma y Louise, Tomates Verdes Fritos, Pulp Fiction, La Lista de Schindler, Forrest Gump, El Silencio de los Inocentes, Seven, Lo que el Viento se Llevó, Psicosis, El Laberinto del Fauno, Laberinto, Pump Up the Volume, The Lost Boys, entre tantas. Hay una que es bien sonsa, pero cada vez que la veo, me re cago de la risa, se llama Casa de mi Padre.

Circulando por la senda de la literatura, ¿cuáles son sus libros de referencia o escritores?

Tolkien, Poe, Lovecraft.

Regresando al asteroide de la música, dentro de sus gustos o regiones, ¿qué artistas nos recomienda para prestar atención y disfrutar de su música?

Ahora estoy escuchando a Naty Peluso, Rosalía (todas muy rockeras), jaja. Derby Motoreta’s Burrito Kachimba son una banda española bien ondera. De acá, de Chile, me gustan Los Ñipas, Resilence.

¿Algún mensaje que pueda ofrecer a las nuevas generaciones que sueñan su vida junto a la música y el arte?

Sólo puedo decir que la vida es corta y una sola. Haz lo que quieras con ella, sé la mejor versión de ti mismo y no pierdas tiempo mirando para el lado. Lo que estás haciendo es lo correcto, y si alguien te dice “no puedes”, dile “asiento y mira cómo lo hago”.

¿Qué es la música para Von Dippel?

Puede sonar cliché, pero para mí es el motivo por el cual respiro. La música lo es todo. Ya sea haciéndola o trabajando dentro de la industria, ya sea como medio, agencia, productora, directora, diseñadora -tanto para mí u otros artistas-.

Desde pequeña sabía que trabajando en la música iba a ser feliz, y, bueno, se pasa bien, se pasa mal (como en todo). Me siento orgullosa por todo lo que he podido avanzar, entregar y de la confianza de los artistas que trabajan conmigo, y ponen en mis manos sus sueños y su carrera.

¿Qué planes y proyectos para el fin de año 2022 rumbo al 2023?

Por el momento seguir promocionando el disco, un nuevo clip, buscar buenos escenarios para tocar (ya sea en Chile o fuera), y empezar a componer el siguiente trabajo.

La despedida final para la gente que disfruta su música y para los nuevos seguidores de Von Dippel.

Primero, agradecer a LaCarne Magazine (qué gran nombre) por el espacio, y saludar a todos sus lectores (que espero que alguno se transforme en seguidor). Y comentarles que me pueden encontrar en todas las redes sociales, plataformas de streaming y en mi website.


Cerrando la edición con el volumen alto en el cuarto u oficina de trabajo, acompañado de temas como Para Quedarnos, Escapar o Sicario, potentes canciones que nos enfundan la adrenalina necesaria para convertirse en seguidores de Von Dippel, quien entrega alma, vida y corazón en su nueva producción. De los trabajos musicales que deben coleccionarse, fundamental.

Más información sobre Von Dippel en los siguientes enlaces:
Instagram
Facebook
YouTube

Deja tu opinión!