Young Marble Giants, Post Punk desde Gales

0
(0)

Con un solo disco de estudio, dos EP, una presentación grabada en las famosas Peel Sessions, y un disco en vivo, además de un disco recopilatorio, esta banda galesa llamada Young Marble Giants, oriunda de la ciudad de Cardiff, logró ubicarse entre las bandas de culto del movimiento Post Punk.

Young Marble Giants se creó en 1978, y estaba formada por Stuart Moxham en guitarras y teclados, su hermano Philips Moxham en bajo, y Alison Statton en voces.

Anteriormente, Alison, Stuart y Philips habían formado una banda de covers llamada True Wheel, junto a Matthew David y Louise Porter, pero estos últimos abandonaron la banda quedando el resto, quienes cambiaron su nombre a Young Marble Giants.

Quizás también te interese leer:
Deep Forest, un viaje musical a través de los continentes
Sting, un concierto muy emotivo
Radiohead, 25 años del Ok Computer

Young Marble Giants, Post Punk desde Gales

Young Marble Giants

En este primer periodo también estaba Peter Joyce, primo de los hermanos Moxham, quien se encargaba de los sintetizadores y la programación de la máquina de ritmos, ya que la banda nunca tuvo un baterista, pero se fue un tiempo después.

En octubre de 1979 son incluidos en el recopilatorio Is The War Over?, del sello gales Z Block Records, con dos temas: Ode to BookerT y Searching For Mr. Right.

Más tarde firmarían con el sello independiente Rough Trade, y publicarían en 1980 su primer y único disco de estudio, Colossal Youth, producido por la banda y por Dave Anderson, que era el ingeniero de grabación y dueño del estudio donde se grabó el disco en tan solo cinco días.

El disco en sí no tiene un gran trabajo de producción, y los temas en su mayoría fueron grabados en una sola toma. Solamente hubo grabaciones extra (overdubbs) de un par de temas, como ser Include Me Out y Eating Noddemix.

Young Marble Giants - Include Me Out

Este trabajo, con el tiempo se transformó en un disco de culto para la música alternativa de varias generaciones. Con una atmósfera minimalista, el tema predominante es la angustia de crecer y dejar atrás la juventud.

A pesar de ser un disco totalmente anti comercial, que es lo que la banda buscaba precisamente, fue muy importante en esa época, a tal punto que la banda hizo presentaciones en varios países europeos y también en Estados Unidos. En parte de esa gira tocaron con la banda Cabaret Voltaire.

Para junio publicaron un EP titulado Final Day con solamente cuatro temas, entre los cuales se encuentra Final Day, que tuvo gran acogida entre los fanáticos, y fue incluido en 1993 en una re edición del disco Colossal Youth como bonus track, y una versión casera del tema Colossal Youth.

Young Marble Giants

Además, grabaron para las famosas Peel Sessions, cuyo material fue recién publicado en 1991, el cual contiene 5 temas.

En setiembre de ese año, 1980, se presentaron en el festival de Rock Futurama 2 en la ciudad inglesa de Leeds, donde tocaron entre otros Echo & The Bunnymen, U2, Siouxsie and The Banshees y Classix Nouveaux.

En marzo de 1981, luego de la separación de Young Marble Giants, se publica el segundo EP titulado Testcard, que contiene seis temas, entre ellos Clicktalk, Zebra Trucks y otros, llegando a los primeros puestos de venta en Reino Unido. Ambos EP’s están incluidos en la re edición de 1993 del único disco de la banda.

Young Marble Giants - Zebra Trucks

En 1981, Stuart Moxham crea el proyecto The Gist, donde también participa su hermano, además de grabar como solista y participar junto al músico francés Louise Philippe, con quien grabó en 1993 el disco The Huddle House, y más adelante en 2020 el disco The Devil Laughs.

En cambio, Philip Moxham formó junto a Alison Satton, Larry Stabbins y Simon Emmerson la banda Weekend. Además, más tarde colaboró tocando el bajo con The Communards, el dúo Synthpop formado por Richard Coles y Jimmy Somerville, y también con el dúo Everyhing but the Girl, formado por Tracy Thorn y Ben Watt, saliendo de gira con ellos en 1985.

En 1989, Alison Statton comenzó a trabajar junto a Ian Devin, el ex guitarrista de la banda Ludus, publicando los discos The Prince of Wales en 1989, y Cardiffians en 1990.

En 2000 se publica Salad Days, un disco que contenía grabaciones de los primeros demos de Young Marble Giants, y en 2003 Statton y los hermanos Moxham se juntan para una presentación en la BBC de Gales tocando una nueva canción, Alright.

Young Marble Giants - Alright (BBC Wales 2003)

En 2004 se publica un disco llamado Live At The Hurrah, conteniendo el registro de las presentaciones del 21 y 22 de noviembre de 1980 en Nueva York.

Más tarde, en 2007, Young Marble Giants se reúnen nuevamente para tocar en el Hay on Wye Festival, en la ciudad galesa de Hay on Wye, y en ese mismo años lo hacen en el festival BB Mix en Boulogne- Billancourt en las afueras de París.

Durante un tiempo, Young Marble Giants tocó en varios festivales por Europa, hasta que en agosto de 2015 tocan por última vez en Londres, dejando un legado importante y una gran fuente de inspiración, tanto en letra como en música, para varias bandas de música alternativa.

Más información sobre Young Marble Giants en los siguientes enlaces:
YouTube
Spotify

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Deja tu opinión!