El swing, el ritmo que definió el jazz

Ya es difícil recoger en una partitura todo lo que hace que una pieza musical suene de una determinada manera, así que escribir sobre una obra o fenómeno musical en concreto, utilizando, no las notas, si no las palabras, parece casi imposible… Sin embargo seguiré intentándolo, por lo menos de un modo básico.

Esta vez nos adentraremos en un fenómeno musical muy específico del Jazz que precisamente tiene que ver mucho con el tiempo y su división: la definición del swing.

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Orígenes del swing

Es un ritmo musical que se caracteriza por su sensación de movimiento y energía. Se puede encontrar en todos los estilos de jazz, desde el tradicional hasta el bebop, el hard bop o el jazz fusión. Pero, ¿cuáles son los orígenes de este ritmo tan popular?

Surgió en los años 20 en Estados Unidos, a partir de la fusión de diferentes estilos musicales, como el blues, el ragtime y el jazz tradicional. En aquella época, la música negra estadounidense estaba experimentando una gran revolución. Los músicos estaban buscando nuevos sonidos y formas de expresión. El swing fue una de las respuestas a esta búsqueda.

Uno de los primeros músicos que exploró este estilo fue Louis Armstrong. Armstrong fue un trompetista y cantante de jazz que revolucionó la música de su época. Su estilo, caracterizado por su improvisación y su expresividad, fue una gran influencia para otros músicos de Jazz.

Otros músicos importantes fueron Duke Ellington, Count Basie y Ella Fitzgerald. Ellington fue un pianista y compositor que dirigió una de las orquestas de jazz más famosas de todos los tiempos. Basie fue un pianista y director de orquesta que desarrolló un estilo característico, basado en el jazz groove y este ritmo. Fitzgerald fue una cantante de jazz que se convirtió en una de las voces más populares de este género.

Alcanzó su apogeo en la década de los 30. En aquella época era la música más popular de Estados Unidos. Se escuchaba en las radios, en los clubes nocturnos y en las películas. Era un ritmo que invitaba a bailar. Las orquestas de swing tocaban canciones animadas y pegadizas que hacían que la gente se levantara a bailar.

Este estilo siguió siendo popular durante la década de los 40, pero a partir de los 50 comenzó a declinar. El bebop, un estilo de jazz más complejo y experimental, comenzó a ganar popularidad. Sin embargo, nunca desapareció por completo. Sigue siendo un ritmo popular en el mundo del jazz y en la cultura popular.

Diferencias entre SWING y swing

definicion del swing

Utilizaré tanto las palabras como las notas para explicarme. Así que tal vez esta sección sea más enfocada a los lectores músicos…

Primero es importante diferenciar entre el ritmo Swing (con mayúscula) y el swing (con minúscula), que se refiere a un manera concreta de tocar la música.

Ya hemos visto que este estilo surge en los años 30 sobre todo en Nueva York.

Es obvio que se diría que estas bandas tocaban su Jazz con este ritmo. Pero se podría criticar a una mala banda de Swing de “no tener swing”, de “no tocar con rollo”.

También hay estilos de Jazz posteriores que se tocan con «rollo» …uff (!) ahora se esta liando la cosa, no?! Qué demonios es ese “toque” entonces? Pues como os podéis imaginar es una combinación de muchas cosas. Vamos a ver los elementos más importantes:

El elemento más típico para que algo suene con rollo es una manera diferente de interpretar las corcheas.

En el [ejemplo 1] vemos como se tocan las corcheas habitualmente. En una nota musical de la duración de un pulso (basándome en los compases habituales 2/4 , 4/4, 3/4), o sea en una negra, caben dos corcheas y la dividen en dos partes iguales. Se dice: tocar “recto” o “binario”.

El efecto se produce cuando se le da a la primera corchea de cada pulso más duración que a la segunda.

free jazz

Más o menos así: [ejemplo 2]. Pero lo que realmente ocurre es que se distribuyen en las dos corcheas los valores rítmicos de un tresillo, de manera que la primera corchea dura lo mismo que dos corcheas de tresillo ligadas y la segunda igual que una sola corchea de tresillo.

Es como si viéramos la música/partitura a través de un filtro de tresillos. La forma de interpretar las corcheas de esta manera se llama “ternaria” o con “swing” [ejemplo 3].

A lo mejor habéis visto alguna partitura con esta especificación al principio: [ejemplo 3.3].  Pues simboliza justo lo que acabo de explicar. Además permite seguir escribiendo las corcheas de la manera habitual pero indicándole al músico que debe tocar con «rollo».

Otro elemento importante es una cierta costumbre de frasear y articular las notas. Se suele ligar la segunda corchea de cada pulso a la siguiente [ejemplo 4].

Eso como modelo básico, claro está. En conjunto con el ritmo ternario arriba descrito se consigue un efecto curioso: por un lado se enfatiza la primera corchea de cada pulso por el hecho de alargar su duración, pero a la vez gana más importancia la segunda corchea de cada pulso ya que es la nota acentuada.

Para que funcione este juego rítmico siempre suponemos un pulso regular como base: el “beat”. Este puede ser marcado por la sección rítmica (batería, bajo, piano/guitarra) o bien simplemente estar ahí de manera imaginaria, como una ‘respiración uniforme’ de los músicos.

Un detalle importante de este pulso es que dentro de un compás de 4/4 se acentúan especialmente el 2 y el 4 o sea los tiempos ‘débiles’ según la percepción occidental [ejemplo 5].

badejazz

Algo que no ocurre solo en los estilos del Jazz, si no también en el Blues, el Rock y el Pop. En definitiva hay aquí elementos musicales que juegan con la ambigüedad rítmica muy típica en la música africana.

Como habréis leído, las influencias culturales que han provocado el surgimiento del Jazz son muy variadas. Tal vez sea este ritmo una de las aportaciones más puramente africanas al Jazz. Aunque curiosamente como tal solo existe en el Jazz, no en la música africana tradicional.

Espero haberos aclarado un poco el misterio. Un experto en el tema probablemente me tiraría este artículo a la cabeza por falta de precisión en los detalles.

Claro está, que si intentarais tocar un tema musical, aún siguiendo las instrucciones de este articulo al pie de la letra y sin experiencia previa, probablemente no conseguiríais un sonido auténtico de swing.

De hecho, todo este lenguaje musical jazzístico ha surgido y se ha transportado a través de las generaciones de músicos sobre todo de manera oral/auditiva, es decir sin ser apuntado en una partitura, algo típicamente africano, por cierto.

Es en los años 30 con el surgimiento de las grandes Big Bands cuando se establecen ciertas ‘normas’ por el hecho de tener que tocar una línea melódica con muchos instrumentos de manera uniforme. De hecho, el formato de la Big Band sigue siendo la formación idónea para iniciarse en el Jazz.

Aún así, rara vez están apuntados todos los detalles del ritmo, del fraseo y de la articulación en las partituras, ya que se da por hecho que el músico de Jazz ya sabe cómo debe tocar. Hoy en día sí hay un montón de métodos escritos que facilitan el aprendizaje, y te pueden ayudar a captar estos detalles musicales aquí descritos, de manera más rápida.

Para entender lo que es obviamente no hay que saber necesariamente nada de todo esto. Con los oídos bien atentos cualquiera puede percibir el «rollo» y si te gusta, encontrarás la manera de imitarlo y entenderlo de verdad.

Es importante daros cuenta que este ritmo es la combinación de un sentido en conjunto con una medición y representación particular del tiempo musical. Teóricamente sería posible tocar cualquier tema musical con «rollo»…, aunque no quiere decir que en algunos casos esto sea una buena idea… pero todo es cuestión de probar.

Evolución del ritmo

Surgió en los años 20 en Estados Unidos, a partir de la fusión de diferentes estilos musicales, como el blues, el ragtime y el jazz tradicional. En la década de los 30 alcanzó su apogeo, convirtiéndose en la música más popular del país. Sin embargo, a partir de los 50, este estilo comenzó a declinar, dando paso a otros estilos de jazz más complejos y experimentales.

De la fiebre de los años 30 al declive en los 50: Alcanzó su apogeo en la década de los 30. En aquella época era la música más popular de Estados Unidos. Se escuchaba en las radios, en los clubes nocturnos y en las películas. Era un ritmo que invitaba a bailar. Las orquestas de swing tocaban canciones animadas y pegadizas que hacían que la gente se levantara a bailar.

El renacimiento: A pesar del declive de este estilo en los años 50, este ritmo nunca desapareció por completo. En los años 80, experimentó un renacimiento, gracias a la influencia de bandas como Big Bad Voodoo Daddy y Cherry Poppin’ Daddies. Estas bandas combinaban el estilo tradicional con elementos de rock y pop, lo que ayudó a atraer a una nueva generación de oyentes.

Sigue siendo un ritmo popular en el mundo del jazz y en la cultura popular. En la actualidad, hay muchas bandas de este ritmo activas, tanto en Estados Unidos como en Europa. Además, este estilo se ha utilizado en películas, series de televisión y videojuegos.

Estilos de swing

Se puede encontrar en todos los estilos de jazz, desde el swing tradicional hasta el bebop, el hard bop o el jazz fusión. Pero, ¿cuáles son los diferentes estilos de swing?

Swing tradicional

El swing tradicional es el estilo de swing más antiguo y original. Surgió en los años 20 y alcanzó su apogeo en los años 30. Se caracteriza por su ritmo sincopado, sus melodías pegadizas y sus solos improvisados. Algunos de los músicos más importantes del swing tradicional fueron:

  • Louis Armstrong, un trompetista y cantante de jazz que revolucionó la música de su época.
  • Duke Ellington, un pianista y compositor que dirigió una de las orquestas de jazz más famosas de todos los tiempos.
  • Count Basie, un pianista y director de orquesta que desarrolló un estilo de swing característico, basado en el groove y el swing.

Swing moderno

El swing moderno es un estilo de swing que surgió en los años 40 y 50. Se caracteriza por su ritmo más rápido, sus solos más complejos y su uso de armonías más modernas. Algunos de los músicos más importantes del swing moderno fueron:

  • Charlie Parker, un saxofonista que se considera uno de los padres del bebop, un estilo de jazz más complejo y experimental.
  • Dizzy Gillespie, un trompetista y compositor que también fue una figura clave en el desarrollo del bebop.
  • Miles Davis, un trompetista que se convirtió en uno de los músicos de jazz más importantes de todos los tiempos.

Estilos de swing contemporáneos

En la actualidad, hay muchos estilos de swing contemporáneos que se basan en el swing tradicional, pero que también incorporan elementos de otros géneros musicales, como el rock, el pop o el funk. Algunos de los estilos de swing contemporáneos más populares son:

  • Swing revival, un movimiento que surgió en los años 80 y que recuperó el interés por el swing tradicional.
  • Swing manouche, un estilo de swing que se basa en la música gitana.
  • Swing electro, un estilo de swing que combina el swing con elementos de la música electrónica.

Músicos que han contribuido al desarrollo del swing

Algunos de los músicos que más han contribuido al desarrollo del swing son:

  • Louis Armstrong, un trompetista y cantante de jazz que revolucionó la música de su época. Su estilo, caracterizado por su improvisación y su expresividad, fue una gran influencia para otros músicos de swing.
  • Duke Ellington, un pianista y compositor que dirigió una de las orquestas de jazz más famosas de todos los tiempos. Ellington fue un maestro de la composición y la orquestación, y sus arreglos musicales fueron clave en el desarrollo del swing.
  • Count Basie, un pianista y director de orquesta que desarrolló un estilo de swing característico, basado en el Jazz groove y el swing. Basie era un maestro del ritmo y la improvisación, y su banda, la Count Basie Orchestra, fue una de las más populares de la era del swing.
  • Ella Fitzgerald, una cantante de jazz que se convirtió en una de las voces más populares de este género. Fitzgerald tenía una voz cálida y expresiva, y su estilo de improvisación vocal fue revolucionario.
  • Benny Goodman, un clarinetista que fue uno de los primeros músicos blancos en alcanzar el éxito en el mundo del swing.
  • Glenn Miller, un director de orquesta que popularizó el swing en las radios y en las películas.
  • Artie Shaw, un saxofonista que fue uno de los primeros músicos de swing en experimentar con nuevos sonidos.
  • Coleman Hawkins, un saxofonista que fue una de las figuras más influyentes en el desarrollo del jazz.
  • Charlie Parker, un saxofonista que se considera uno de los padres del bebop, un estilo de jazz más complejo y experimental.

Preguntas frecuentes

¿Jazz y swing van siempre juntos?

El swing es un elemento esencial del jazz. Se puede encontrar en todos los estilos de jazz, desde el swing tradicional hasta el bebop, el hard bop o el jazz fusión. Sin embargo, hay algunos estilos de jazz que no se basan en este estilo. Por ejemplo, el free jazz, que se caracteriza por su ausencia de estructura y su uso de armonías aleatorias, no suele utilizarlo.
En general, se puede decir que el swing y el jazz van a menudo juntos. Sin embargo, hay algunas excepciones.

¿Qué canción de bebop swing es más popular?

La canción de bebop swing más popular es «A Night in Tunisia», compuesta por Dizzy Gillespie y Charlie Parker. Esta canción fue grabada por primera vez por Charlie Parker en 1945 y se convirtió en un estándar del bebop. Se caracteriza por su ritmo rápido, sus solos improvisados y su uso de armonías complejas.

¿Existen big bands de swing?

Sí, existen big bands de swing. Una big band es una orquesta de jazz que suele tener entre 12 y 18 músicos, incluidos trompetas, trombones, saxofones, piano, batería, contrabajo y, a veces, cantante. Las big bands fueron muy populares en la década de 1930 y 1940, y algunos de los grupos más famosos incluyen a Benny Goodman, Glenn Miller y Count Basie.

¿Qué es el Jazz electro swing?

El jazz electro swing es un género musical que combina elementos del swing tradicional con elementos de la música electrónica. Surgió en los años 2000 y se ha convertido en un género popular en todo el mundo.
Se caracteriza por su ritmo sincopado, sus melodías pegadizas y sus solos improvisados. También suele utilizar elementos de la música electrónica, como sintetizadores, cajas de ritmos y samples.
Algunos de los artistas más conocidos incluyen:
Parov Stelar
Caravan Palace
The Swing Republic

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2 comentarios

  1. Manera teórica de explicarlo pero sólo es eso, el swing es algo que se tiene o no se tiene, le puedes dar una partitura a alguien y aunque le digas que hay que tocarlo con swing e interprete así las corcheas no lo conseguirá, el swing no se puede enseñar, o lo tienes o no lo tienes

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