Alberto Cortés, electrónica elegante y minuciosa

Alberto Cortés

Hoy quiero que conozcáis un poco más a alguien de sobra conocido en las cabinas de Extremadura, Alberto Cortés. Es natural de Trujillo y apasionado de la Música Electrónica desde que era practicamente un crío. Con 16 años pasó por los estudios de una radio local, y se tiraba cientos de tardes mezclando sus propias sesiones. Ya con 18 años comenzó a pinchar en el único local en Trujillo en el que se escuchaba música electrónica por aquellos entonces, “Disco Shevy”, donde residió cerca de 3 años.

Ver ahora!Descargar ahora!

Sus cambios de residencia entre Cáceres, Madrid y Barcelona le dieron la oportunidad de vivir diferentes ambientes de electrónica, unido a las salas en las que tuvo la oportunidad de pinchar tanto en Extremadura como fuera de ella.

Alberto Cortés pertenece al colectivo “Restart Group” y actualmente se encuentra inmerso en dos proyectos: uno llamado GROOVERS, junto a J.Palomo, organizando una fiesta itinerante dentro de las vertientes más Tech House y Deep, y otro proyecto llamado JUST, que arranca junto a su colega Ignacio Luengo. Ambos serán los encargados de la programación de la SALA MEGATRON para la temporada 2015-2016.

Alberto Cortés es muy capaz de adaptarse a cualquier sala y a cualquier estilo dentro de la electrónica, se ha caracterizado siempre por su profesionalidad, su elegancia en cabina y su minuciosidad a la hora de elegir los temas para sus Sets.

Buenas tardes Alberto! Empezaste muy joven a interesarte por la música electrónica ¿Tuviste antes otros gustos musicales o fueron esos ritmos los primeros que llamaron tu atención?
Desde muy pequeño tuve una gran afición por la música. Cuando tenía 6 años ya escuchaba música clásica, siendo fan de Luis Cobos, del que guardo varios vinilos firmados, así como una batuta suya de su paso por Trujillo en una actuación el Día de Extremadura. Además de música clásica escuchaba música de las bandas de rock de los 80-90, además de pop y grupos como Pink Floyd, Daft Punk, New Order, etc…

«Considero que hoy en día es mas fácil llegar lejos desde la producción que desde una cabina pinchando. Siendo productor te abres al mundo entero»

Con tan solo dieciséis años estabas poniendo música en una emisora de Radio Local. ¿Cómo conseguiste llegar ahí y cuál fue tu experiencia en el mundo de la Radio?
Con 16 años, un grupo de chavales de Trujillo y yo, a los que nos interesaba el tema de la electrónica, nos juntábamos decenas de tardes en una radio local preparando lo que terminaría siendo un programa los sábados noche.

Ya que en Trujillo teníamos televisión por cable (sigue en la actualidad) seguíamos el canal musical VIVA, que en aquellos entonces tenía incluso programas dedicados a la música electrónica, una electrónica que a España tardaba unos 3 meses en llegar.

Programas como Club Rotation, nos acercaban al Trance que se escuchaba en Europa y que posteriormente inundó nuestras pistas de baile. El acceso a la radio nos abrió a un mundo musical inmenso.

Recibíamos promos en CD y vinilo de los sellos a los que pedíamos, y todo para poder llegar a hacer un programa de radio los sábados de 23:00 a 01:00, que es cuando la gente se preparaba para salir de fiesta. Proyecto que no fue llevado a cabo finalmente pues la radio introdujo otro programa similar pero por alguien que no había pasado ni una sola tarde por aquellas cabinas. En fin, desde ese momento supe lo que era “entrar por enchufe” jejeje.

¿Cuándo fue la primera vez que te pusiste delante de unos Platos?
La primera vez que me puse delante de unos platos fue con mi compañero de módulo Josu Castillo cuando nos fugábamos de alguna clase para ir a su casa a pinchar. Bien es verdad que esto fue posterior a pinchar con CD, que fue como empecé.

Continué pinchando en vinilo en determinadas fiestas muy concretas en disco-pub shevy en Trujillo, y en una carpa techno que se montaba en la feria de Trujillo. pero para mí era más cómodo y barato pinchar en CD que en vinilo aunque seguí comprando vinilo para guardar, y solo compraba referencias que quería mantener en vinilo.

¿Y la primera vez que te subiste a una cabina de forma profesional, te acuerdas donde fue?
Perfectamente me acuerdo. Fue con 18 años, allá por el 99 en Disco-Pub Shevy en Trujillo. Recuerdo que tenía que apoyar la mano en el cd para que el dedo no tocara el botón de al lado de los nervios que tenía. Pero fue la primera vez de cientos de noches allí en mis 3 años pichando viernes, sábados y fiestas de Trujillo. trabajo que a la vez me servía para pagarme el desplazamiento a Cáceres para cursar mis estudios de informática.

Alberto Cortés¿Te has movido mucho entre Madrid, Cáceres, Barcelona…, me imagino que ahora ya no tanto, pero había mucha diferencia tanto a nivel del público y de las salas, como a nivel de organización y de equipamiento fuera de nuestra región?
La verdad es que sí. Lo primero en cuanto al estilo musical, son ciudades donde se sigue un rollo muy distinto musicalmente hablando, aunque en ciudades como Madrid y Barcelona puedes encontrar de todo.

Las Salas, pues evidentemente igual, aunque yo me quedaría con Barcelona pues hay salas incluso con un trocito de playa privada. En cuanto al equipamiento, la mayoría de las salas serias disponen de muy buen equipamiento y buena organización y programación.

Hablamos de Electrónica y te queria preguntar ¿Crees que influyen todos los demás gustos musicales que puedas tener para trabajar con ella?
Imagino que sí, que de alguna manera influyen, pues el tener una cultura musical amplia te permite tener más criterio a la hora de ser selectivo con aquello que te gusta, y no dejarte “convencer” por lo que nos intentan vender.

Compaginas tu actividad como DJ los fines de semana con tu trabajo en tu ESTUDIO CREATIVO, que es tu agencia de publicidad, diseño de páginas web, marketing online, etc. ¿Crees que hoy en día todos esos factores son muy importantes si quieres dedicarte a ser DJ profesionalmente?
Por supuesto que sí. Hoy en día es “fácil” dar a conocer tu trabajo, ya bien sea como dj o como productor. Internet nos brinda multitud de herramientas, incluso gratis muchas de ellas, con las que poder dar a conocer  nuestro trabajo al público al que queremos dirigirnos.

Bien es verdad que hay maneras, y “MANERAS” de mostrar nuestro trabajo al público. Una buena imagen, un trabajo de promoción, de publicidad en medios especializados y un presupuesto acorde al bolsillo de cada uno, marca la diferencia a la hora de llegar a más o menos público.

Hay dj’s que para mí son productos del puro marketing, y otros que aprovechan hasta el cotilleo del corazón para darse publicidad. Para mí hay un límite que no debe pasarse. Una cosa es promocionar tu trabajo y otra intentar venderlo a través de medios que nada tienen que ver con la música

¿Y hasta qué punto podría ser importante? ¿Crees que aún siendo un mal profesional gracias a todos esos factores puedes estar arriba y no parar de actuar?
Tanto como no parar de actuar no. Para mí la prueba está en Kiko Rivera. Alguien que no puede ofrecer algo bueno, musicalmente hablando, pasa de moda enseguida.

Vamos a hablar un poquito de la Producción. Salen todos los días miles de temas que hacen cola para salir en Sellos, Subsellos. Cada dia salen cuatro o cinco sellos nuevos que forman entre amigos para decir que son productores y poder estar en Beatport. ¿Qué opinas tú? ¿Hay que ser productor forzosamente para ser conocido hoy en día, o se puede llegar a ser un buen DJ sin ni siquiera haber abierto Abletton ninguna vez?
Vayamos por partes. Me parece genial que la gente pueda expresarse musicalmente siendo productor, y mucho más aún que se reúnan para hacer música. Ahora bien, de ser productor a ser BUEN PRODUCTOR hay un trecho.

Considero que hoy en día es mas fácil llegar lejos desde la producción que desde una cabina pinchando. Siendo productor te abres al mundo entero e incluso con algo de suerte algún sello que le guste tu trabajo puede ir publicándote trabajos, y así ir llegando lejos hasta que algún dj famoso pincha tu tema, y a partir de ahí te abres a otro mercado..

«La música para mí es una manera artística más de expresarse. Creo que no es necesario o mejor dicho, obligatorio, tener estudios musicales para producir música»

Siendo dj, lo primero que te encuentras es con la filosofía que existe hoy en día de poder pinchar en las salas, que eso ya puede suponer un obstáculo para muchos djs que empiezan entre sus grupos de amigos y les gustaría poder pinchar en alguna sala. A eso le sumas que como dj, tu trabajo tiene un ámbito más local al principio y es complicado ir subiendo escalones para llegar lejos, pues te mueves en tu entorno geográfico más cercano.

Y seguimos con alguna comprometidilla que si no no tiene gracia jejeje. Hay muchos grandes productores que opinan que muchos de los temas que salen al mercado no tienen calidad suficiente porque quienes lo producen no tienen ni siquiera un mínimo de conocimientos musicales. ¿Que opinas tú sobre eso? ¿Se puede hacer música sin ni siquiera tener una base o crees que por lo menos habría que aprender un mínimo de estudios musicales para después empezar a trabajar con el programa musical que sea?
Mi opinión personal es que no deja de ser música, y que si se supiese un mínimo de iniciación al Solfeo y a la música, el Mercado ganaria mucho mas en Calidad. Ahora dime la tuya jejeje.

Te hago yo ahora una pregunta. ¿Crees que las tribus africanas que hacen sus danzas y canciones tienen estudios musicales como para hacer su música? La música para mí es una manera artística más de expresarse. Creo que no es necesario o mejor dicho, obligatorio, tener estudios musicales para producir música.

Ahora bien, mi pregunta es: ¿Los sellos musicales deberían ser más selectivos a la hora de publicar referencias o les interesa estar en el mercado de vender y vender cuanto más mejor? Hay gente que tiene tanto oído musical que no necesita estudiar para hacer buenas producciones. Estoy convencido que algunos de los grandes productores tienen un experto en determinadas materias musicales para terminar de dar el toque a la producción con sus arreglos correspondientes.

¿Y ya puestos, y para acabar con este tema, cómo llevas la faceta de la producción?
Actualmente aprendiendo e iniciándome en este fascinante mundo.

Vamos a hacer ahora un repasillo a lo que tienes entre manos ahora. ¿Nos podrías contar un poco de los proyectos donde andas metido últimamente?
Pues ultimamente en alguno que otro. Por una parte, la residencia y programación de SALA MEGATRÓN en Jaraicejo (Cáceres), junto a mi colega Ignacio Luengo, que tras un pequeño parón volverá pronto al escenario musical extremeño.

Por otra parte, el proyecto GROOVERS junto a quien me entrevista, J.Palomo, un proyecto de fiesta itinerante que ya ha recorrido salas de Cáceres, Plasencia y Jaraicejo, y que tiene próxima fecha confirmada el próximo 28 de Noviembre en la Sala Terpsícore de Huertas de Ánimas, en Trujillo, y que muy posiblemente tenga otra fecha confirmada en noviembre.

Y por último y más reciente, es la programación y organización de una fiesta mensual en la Sala Terpsícore, cuya primera fiesta, EXTREMAD SOUND 3.0, recoge un line up extremeño y orientado al techno. La programación irá alternando fiestas techno con fiestas de un sonido más underground, basados en estilos que van del minimal al tech house.

¿Qué equipo usas para tus sets en la actualidad?
En la actualidad uso Traktor con la controladora Kontrol S8, controladora que da mucho juego con los remix decks y efectos, y a la que Native Instrument ha sabido sacar un buen sonido sin necesidad de tarjeta de sonido externa. Actualmente estoy aprendiendo producción, y pronto sumaré la controladora MASCHINE para incorporar a mis sets toques más personales.

Y ya para ir acabando, ¿podrías decirme tres temas con sus respectivos artistas que te hayan influenciado y que sean atemporales para ti?
Por supuesto, aunque 3 son muy pocos para los que tengo en mente, pero si tuviese que elegir 3, en este momento se me vienen a la mente los siguientes: “Der Dritte Raum – Hale Bopp”, por los muy buenos recuerdos que me trae en mi estancia en Cáceres; “The Age Of Love – The Age Of Love (Jam & Spoon mix)”, por su atmósfera tan especial que crea en un set; y “Green Velvet – Flash”, por las veces que ha sido pinchado y remezclado y porque es un tema que me encanta. Aunque como bien te he dicho, he dicho 3 entre muchos otros que estarían a su misma altura.

Y ya para acabar, ¿nos podrías decir dónde podremos encontrarte en Noviembre para ir a disfrutar de tus Sesiones?
En noviembre, aunque tenemos fecha confirmada en GROOVERS el próximo 28 de Noviembre en la Sala Terpsícore de Huertas de Ánimas, en Trujillo, el 21 también tendremos otra cita con GROOVERS, pero en este caso anunciaremos la sala en el facebook de GROOVERS.

Bueno, pues esto ha sido todo con este peazo de artista.Todo un placer entrevistarte, amigo mío, y más grande será el placer de disfrutar con tus Sets muuy pronto!

https://www.facebook.com/grooversparty

Deja tu opinión!

diecisiete − 2 =