Black Veil Brides y los descendientes de KISS

La banda Black Veil Brides ha sido objeto de numerosas críticas. Muchos consideran a la banda descendientes de Kiss y Mötley Crüe; sin embargo, otros consideran esta opinión como una verdadera falacia y han considerado a Black Veil Brides como una banda Emo comparables a una boy band, aunque de estilo más metalero.

Black Veil Brides cuentan con un sonido que va desde el Metalcore pasando por el Rock, el Punk, y sobre todo el Glam Metal, y nos recuerdan a esas bandas de los 80 por su estilismo, en el que predominan las largas melenas, el maquillaje, y su vestimenta oscura.

Han sido catalogados dentro del Metal Alternativo, y cuentan con una discografía compuesta por cinco trabajos de estudio, a los que habría que sumar el nuevo disco que la banda está a punto de lanzar este mismo año 2021, y que llevará por título The Phantom Tomorrow.

Actualmente cuentan con una legión de seguidores que están deseando escuchar ese nuevo disco. Hoy dedicamos nuestro artículo a recorrer la trayectoria de la banda, sus mejores canciones, y un adelanto de ese nuevo y ansiado disco.

Quizás también te interese leer:
Steel Panther, Glam, Sexo y Heavy Metal
Babymetal y el nuevo Metal japonés
Parkway Drive y el Metalcore de Australia

Black Veil Brides, odiados y amados por la crítica y el público

black veil brides

La historia de Black Veil Brides comenzó allá por el 2006 en la ciudad estadounidense de Cincinnati, cuando Andy Biersack decidió reunir a unos cuantos amigos con la idea de crear una banda con sonido Heavy Metal. Desde los inicios de Black Veil Brides, tanto su sonido como su estilismo se ha comparado en numerosas ocasiones con grandes bandas del rock y del Glam Metal, como por ejemplo los ya mencionados Kiss, Mötley Crüe o Scorpions entre otros.

No es de extrañar esta comparación, pues Black Veil Brides en sus inicios se maquillaban la cara con pintura negra, vestían también de negro, con sus tachuelas, y llevaban las melenas largas, muy al estilo de las bandas ya mencionadas. La banda no ha negado en ningún momento su inspiración en estos grandes del Rock y del Metal, pues era la música que solían escuchar.

Comenzaron a hacer sus primeros temas y grabaron dos Eps: Sex & Hollywood, publicado en el año 2007, y Never Give In publicado en el 2008. Con estos trabajos y con su particular estilismo llamaron la atención de algunos sellos discográficos. Posteriormente, la formación al completo de Black Veil Brides decidieron marcharse a la ciudad de Los Ángeles para darle un empujón a su carrera, y allí fue donde comenzaron a trabajar en el que sería su primer disco.

Los incios de Black Veil Brides fueron un tanto movidos por algunos cambios en la formación, como es el caso de Sandra Alvarenga, que tocaba la batería y se unió a la banda tras conocer a su cantante y frontman de la banda, Andy Biersak. Junto a los guitarristas Jinxx y Jake Pitts, y al bajista Ashley Purdy, la formación quedó completada y comenzaron a definir aún más el estilismo de la banda, tanto visual como sonoro.

Black Veil Brides comenzaron pronto a dar sus primeras giras de conciertos por Estados Unidos, acompañando como teloneros a otras bandas como From First To Last y Eyes Set To Kill. Ese mismo año la banda graba su primer video musical al estilo «do it yourself», que sorprendentemente alcanzó numerosas visitas en su canal de YouTube, un tema al que llamaron Knives And Pens.

Black Veil Brides - Knives and Pens (OFFICIAL VIDEO)

Disco publicados por Black Veil Brides

black veil brides

Desde que Black Veil Brides saltara a la escena musical, fueron muchos los que catalogaban a la banda como un grupo de niñatos guaperas al estilo emo que lo único que hacían era llamar la atención de, sobre todo, las jovencitas adolescentes. Pero críticas aparte, los chavales han sabido currárselo muy bien para conseguir la fama con la que actualmente cuentan, y no hay que negar el gran mérito que tienen por haber conseguido la legión de fans y seguidores que tienen detrás.

Pero dejemos los prejuicios y vayamos a lo que realmente importa, la música que hacen. Puede que para muchos sea un Metal demasiado comercial, pero supieron atraer a un gran número de público y acercarlos a este estilo musical.

Con esa llamada de atención tras la publicación de sus primeros EPs, consguieron un contrato discográfico, y gracias a él llegó el primer trabajo publicado por la banda. We Stitch These Wounds salió en el 2010, y de este trabajo lanzaron un sencillo titulado Perfect Weapon.

En este disco la banda incluyó la regrabación de varios temas de su segundo Ep Never Give In, y esos temas fueron el ya mencionado Knives & Pens, The Mortician’s Daughter, y el tema que da título a este primer trabajo de Black Veil Brides, We Stitch These Wounds.

BLACK VEIL BRIDES "Perfect Weapon" OFFICIAL MUSIC VIDEO

El debut de Black Viel Brides fue para la propia banda todo un éxito, aunque también es cierto que fue duramente criticado por algunos medios especializados, pues a estos les parecía que la voz de su cantante era cuanto menos monótona, y que éste era incapaz de cantar en otros tonos.

También se tachó a la banda de plagio por el tema Knives & Pens, pues se parecía demasiado a un tema de Avenged Sevenfold, concretamente a Unholy Confessions. Tanto los coros como los riffs de guitarras y la batería tenían quizás demasiadas similitudes con este tema de los Avenged, aunque Black Veil Brides se defendió afirmando que se trataba de pura coincidencia, y que posiblemente se debiera a que el cantante de la banda había crecido escuchando a la mencionada banda. La polémica estaba servida…

Ese mismo año 2010, y tras el lanzamiento de su álbum debut, se produce una baja en la formación. Sandra Alvarenga abandona la banda y es sustituida por otro batería, Christian CC Coma. Con este nuevo miembro la banda graba su segundo disco, que se publicó en el 2011, y que llevaba por título Set The World On Fire, que obtuvo de forma general críticas bastante positivas.

Fallen Angels fue el primer sencillo de este trabajo que la banda acompañó con un videoclip, al que siguieron posteriormente los temas The Legacy y Rebel Love Song. Con la salida de este trabajo, la banda cerró las fechas de su gira de presentación, aunque poco tiempo después tuvieron que anunciar la cancelación de algunas de ellas. Parece ser que el cantante pegó una buena hostia durante un concierto al subir a la plataforma en la que estaba la batería y (vaya pupas) se rompió la nariz.

Pero nada grave que no pudiera solucionarse con unos cuantos días de reposo. Black Veil Brides retomó la gira a las pocas semanas tras la recuperación de su cantante, y la trayectoria de la banda siguió en ascenso. Con cada concierto se sumaban cada vez más fans que incluso se pintaban la cara como ellos para asistir a sus conciertos, se habían convertido en verdaderos ídolos de masas.

La banda se puso aún más las pilas, y se vinieron muy pero que muy arriba con su tercer disco, un disco conceptual titulado Wretched and Divine: The Story of the Wild Ones pubicado en el 2013, una ópera Punk Rock del que lanzaron un primer sencillo titulado In The End.

Quizás para muchos Black Veil Brides fueran demasiado pretenciosos con este trabajo, pero no es menos cierto que el disco está lleno de muy buenas melodías y grandes estribillos (de esos pegajosos). Como ejemplo tenemos temas como New Years Day, Nobodys’s Hero, We Don’t Belong, o el tema que da título a este trabajo, Wretched and Divine.

Black Veil Brides Wretched and Divine Live Alive And Burning

Pero Black Veil Brides también nos muestran en este trabajo su lado más Punk y más cañero con temas como Shadows Die, Devil Choir, I Am Bulletproof o Days Are Numbered. Este disco ópera conceptual Punk Rock está considerado actualmente como uno de los mejores trabajos de la banda.

La banda siguió trabajando después de su ópera Punk Rock, y en el año 2014 publican su trabajo homónimo. En este trabajo encontramos temas muy variados, pues encontramos canciones lentas y melódicas, y también otras con potentes riffs y trepidantes ritmos. También destaca en este trabajo la voz de su cantante Andy Biersack, que sorprende con bastante fuerza con algunos gritos al más puro estilo metalero.

Black Veil Brides - Heart Of Fire (Official Video)

Tuvieron que pasar cuatro años para que Black Veil Brides llegara con nuevo material. En 2018 lanzan el primer sencillo del que sería su nuevo trabajo, Vale, un sencillo titulado The Outsider, que sería el tema de presentación de este trabajo. En este disco, el sonido de la banda se torna una tanto más épico que en sus anteriores trabajos, sonido que podemos apreciar en otros temas incluidos en este disco como The Last One.

Pero Black Veil Blades también nos muestran esos sonidos Rock y Heavy Metal ochentero que les caracteriza en su tema My Vow, aunque algunos otros temas incluidos en Vale suenen algo más comerciales. Así encontramos temas como The Last One, When They Call My Name o Wake Up, y algunos más lentos y con tintes más comerciales como Our Destiny o Dead Man Walking.

Este disco cuenta, como os venimos comentando, con temas muy melódicos y de estilos muy variados, con ese toque metalero al más puro estilo americano.

Tan solo un año más tarde de la publicación de este trabajo, Black Veil Brides anunciaron que Ashley Purdy, el que era su bajista desde el 2009, abandonaba la banda. Parece que en principio la salida de Ashley se produjo de buen rollo y sin problemas, aunque no sabemos si de aquí en adelante surgirán problemas/conflictos, pues en principio el antiguo bajista de la banda cuenta con el 50% de los derechos de la banda.

Ya sabéis que todos son muy amigos hasta que hace aparición la pasta, después las amistades se pierden… De momento la cosa está tranquila y no ha trascendido nada más al respecto, aunque todo está por ver.

Ashley también ha sido víctima del salseo en las redes sociales, pues ha sido acusado de abusos sexuales, aunque un tiempo después el propio Ashley comentaba en sus redes sociales que se trataban de acusaciones falsas y sin fundamento. Otra cosa más que está por ver…

The Phantom Tomorrow, el último trabajo de Black Veil Brides

black veil brides

Los fans de Black Veil Brides están de enhorabuena, pues la banda sacará próximamente su nuevo trabajo que llevará por título The Phantom Tomorrow. De hecho, la banda ya ha lanzado varios sencillos como adelanto de este nuevo disco, sencillos que llevan por título Scarlet Cross, Fields Of Bone y Crimson Skies.

Black Veil Brides tenían previsto lanzar este nuevo disco el pasado 4 de Junio, pero todo se ha retrasado debido a la situación sanitaria por el Covid19. Finalmente la banda ha anunciado recientemente que será el próximo 29 de octubre cuando este trabajo vea por fin la luz.

Black Veil Brides comentaban acerca de este nuevo trabajo que su sonido será mucho más rockero y más pesado en comparación con su anterior trabajo, que era mucho más suave. Un disco conceptual cargado de pesados riffs y mucho Hard Rock.

De momento, y como aperitivo, nos han dejado estos tres sencillos para que podamos hacernos una idea del contenido de este disco. Habrá que esperar hasta octubre para escuchar este trabajo al completo. Aquí os dejamos el último de los sencillos que Black Veil Brides han adelantado.

BLACK VEIL BRIDES - Crimson Skies (Official Music Video)

Los mejores temas de Black Veil Brides

A lo largo de estas líneas hemos podido escuchar algunos de los temas más destacados de Black Veil Brides, pero la banda americana cuenta con muchos otros temas que muchos de sus fans consideran los mejores. De entre ellos hemos seleccionado unos cuantos para que le deis una escucha, y, si os gustan, podáis añadirlos a vuestros favoritos.

I Am Bulletproof es uno de esos temas, y pertenece a su disco ópera Punk Rock Wretched and Divine: The Story of the Wild Ones del que ya os hemos hablado anteriormente. El disco cuenta con diecinueve canciones, y en cuanto a estilos es bastante variado, pues encontramos temas de lo más rockero y otros con toques más metaleros, pero también algunos más lentos.

Este trabajo es un disco cuyos temas entran bastante bien y desde la primera escucha, temas que han sido confeccionados por la banda de manera que no sobra ninguno de ellos. Y de entre todos los cortes de este disco, tenemos este I Am Bulletproof que forma parte de los más cañeros de este disco, un tema muy enérgico y rápido que podéis escuchar a continuación.

De este mismo trabajo, Wretched And Divine: The Story Of The Wild Ones, también tenemos otro tema llamado Lost It All, un tema más pausado y lento que el anterior, y una de las baladas de este disco. En este corte encontramos sonidos de violines y la voz de Juliet Simms, la novia del cantante Andy Biersack, que acompaña en esta ocasión a la banda.

Con este tema la banda demuestra que son capaces de hacer canciones al más puro estilo Hard Rock y Heavy Metal, pero que también tiene ese lado blandito y delicado.

Fallen Angels es otro de los temas favoritos de los fans de Black Veil Brides, y éste pertenece a su disco Set The World On Fire. Este disco cuenta con sonidos más cercanos al Glam Metal que nos recuerdan a las bandas de los 80, y en el que la banda muestra cierta madurez sonora si lo comparamos con su primer disco.

En este video podéis ver ese estilismo marcado por el maquillaje y las melenas largas que caracterizó la primera etapa de la banda.

Black Veil Brides - Fallen Angels (Official Video)

Rebel Love Song es otro tema de este mismo trabajo Set The World On Fire. Vemos en el videoclip nuevamente ese estilismo Glam, aunque para muchos estaban más cerca del Emo que del Hard Rock o del Heavy Metal. Un tema que muchos han considerado que está hecho para adolescentes, aunque, compositivamente hablando, no está nada mal si dejamos a un lado los prejuicios.

Black Veil Brides - Rebel Love Song (Explicit)

Y ahora cambiamos de disco y pasamos a uno de los últimos trabajos publicados por Black Veil Brides, Vale. De éste hemos seleccionado el tema Wake Up, uno de los más cañeros de este trabajo. Un tema intenso con una melodía y un estribillo de esos que se quedan grabados en la mente durante un rato largo.

Esta canción fue elegida por la banda para sacar el primer videoclip de este trabajo, y posiblemente sea uno de esos temas que la banda tenga fijos en el setlist de sus directos, ya que funciona muy bien.

En el videoclip podéis observar un cambio de imagen en la banda, se han cortado las melenas y han dejado de lado ese maquillje Glam para pasar a un estilo más Emo.

Black Veil Brides - Wake Up (Official Video)

Black Veil Brides han sido muy criticados por los metaleros más conservadores, que consideraban a la banda como una agrupación comercial para quinceañeras. Pero parece que a lo largo de su carrera, y con cada trabajo que han ido publicado, esas críticas han ido menguando. Dejando a un lado esas críticas, Black Veil Brides han demostrado que son buenos en lo que hacen, y que su Metal Alternativo gusta a muchos.

Antes de determinar si es una banda comercial o no, o si es una banda para adolescentes, lo mejor es que tengáis la mente abierta y seáis objetivos.

Black Veil Brides cuentan con un sonido muy personal, y la verdad es que los chicos lo hacen bastante bien. Recordad que podéis estar al tanto de la actividad de la banda en su Website y redes sociales Facebook, YouTube, Instagram y Twitter.

Deja tu opinión!

cuatro × 3 =