Cloaca, Garage, Punk y Rock and Roll

Desde el subsuelo coruñés llegan Cloaca. Bento Carroña y Rata Ray, el duo más infame, nos traen su primitivo sonido desde las alcantarillas coruñesas, con producciones precarias para mentes enfermizas.

Hablamos con estos dos personajes adoradores de los sonidos más enérgicos del garage punk de los 60 y el posterior revival de los 80.

cloaca

Quizás también puede interesarte:
Gustavo Pozo, Pop Punk con armónica
Psicozis, Punk y crítica social desde México

Cloaca, Garage, Punk y Rock and Roll

¿Antecedentes musicales de Cloaca?

Ambos venimos de andar haciendo nuestras cosas cada uno por su lado.

Trabajos en solitario y bandas locales, que en muchos casos no llegaron a salir del local de ensayo.

Ejemplos pueden ser Bento Veloso, Harakiri o Los Trinches. La verdad, llevamos toda la vida pululando, ya sea por la trastienda del rock and roll como tocando por ahí.

Es lo que somos y es lo que hacemos!

¿Influencias de la banda?

Es la pregunta más temida de toda entrevista para nosotros. No sabemos nunca qué contestar a eso. Jajaja.  

Ambos montamos el proyecto centrados en el punk, el garage, el surf, y el rock and roll más primitivo, que es de lo que llevamos mamando toda la vida, pero, la verdad, acabamos haciendo algo que no es una cosa ni la otra, ni sabemos nosotros muy bien lo que es exactamente.

Somos como la mezcla de residuos que cae por nuestra cloaca. Un pedazo de Fuzztones flotando con trozos de Cramps, Link Wray, Dead Moon, o Parálisis Permanente.

¿Cómo definís vuestro estilo?

Ésta es peor de contestar que la anterior. No nos paramos mucho a intentar definirnos.

Hacemos lo que nos sale, y tiramos para adelante sin pararnos demasiado a pensar en lo que hacemos. Lo hacemos y ya.

¿Qué tal los conciertos de presentación de vuestro primer Ep? ¿Cómo son vuestros directos? El público que asiste a ellos, ¿qué media de edad tiene?

cloaca

La verdad es que bien.

Hace un año que sacamos el Ep, y hemos estado tocando todo lo que nuestras vidas nos dejan, y consiguiendo salir algo de casa a montarla por ahí, que es el objetivo de todo esto.

Estamos muy contentos de todos los sitios por los que hemos pasado, y de la gente cojonuda que hemos ido conociendo por ahí.

Y la verdad es que estamos notando cómo vamos evolucionando y compactando nuestro directo y repertorio. Cada vez estamos más a gusto tocando, y se nota.

¿Estáis trabajando en nuevos temas?

Siempre estamos trabajando en nuevos temas. La verdad es que somos bastante prolíficos, y no paramos nunca de estar haciendo nuevos temas.

No sabemos quedar para repasar un setlist para un bolo sin ponernos a meter cosas nuevas que se nos van cruzando por el camino.

Ahora estamos encerrados preparando temas para grabar en enero en La Cortina Roja, y aun así tenemos huecos “para algún tema que vamos a hacer”. jajaja.

En enero contamos tener grabado material para un Lp, y durante el invierno esperamos conseguir aliar alguna liga del mal que nos ayude a editarlo.

¿Quién hace los diseños de vuestras portadas, carteles…?

Nos vamos currando nosotros todo como podemos. Como todo. Ahí el peso recae más en Bento Carroña.

Es un apasionado de la ilustración y el diseño gráfico, y como se le da bien, nos aprovechamos de él. Al final andamos en estas movidas para cada uno poder hacer las cosas que le gustan.

Cloaca inmunda - Cloaca (Videoclip oficial)

¿Actualmente Cloaca formáis parte de algún proyecto musical más?

Ambos tenemos aparcados otros proyectos en este momento para centrarnos con Cloaca. Pedimos perdón especialmente a Los Trinches, que los tenemos en barbecho. Volveremos!!

Los dos estamos liados con curros, estudios, y demás historias. Tenemos disponibilidad limitada, y esta temporada hemos estado centrando el tiempo del que podemos disponer para tirar adelante con este proyecto.

Vuestras letras son oscuras, divertidas…, ¿qué os inspira a la hora de componerlas?

Las sombras de la naturaleza humana son una fuente de inspiración inagotable.

Y los comics, las pelis de serie B…, jajaja!

Anormal - Cloaca (Videoclip Oficial)

De A Coruña han salido muy buenas bandas. ¿Cómo está el panorama musical en la ciudad? ¿Qué grupo/s nos recomendáis?

Cierto. Galicia en general siempre ha sido una tierra de muchos y muy buenos músicos. Y nuestra ciudad ha parido un montón de buenísimas bandas.

Actualmente el panorama está como en todos lados. Sigue habiendo mucha gente con proyectos en marcha, pero cada vez quedan menos sitios en los que poder tocar y desarrollarlos.

Sobre todo en los primeros escalones. Pensamos que ahí se junta la falta de cultura de música en directo de las nuevas generaciones, las legislaciones que no hacen más que trabar todo cada vez más. y que, por mucho que nos duela, el rock and roll está pasando otra vez de moda y volviendo al underground.

cloaca

Pero bueno, las cosas nunca fueron fáciles en este mundillo.

Pero bueno, siguen saliendo buenas bandas, y siempre hay algún proyecto interesante.

Y si no, echadles una escucha a peña como los Playa Desmayo o Moura, por ejemplo.

¿Aconsejarías a un buen amigo que se metiera actualmente en el mundo de la música montando una banda?

Rotundamente sí. Eso sí, quien lo haga que sea porque es algo que quiere hacer, porque lo disfruta y le pulsa dentro.

Porque todo es una pelea constante contra los elementos a la que no le sacas más partido que el disfrute personal de hacerlo.

¿Cómo veis la venta de discos de vinilo hoy en día? ¿Está funcionando bien vuestro 7″?

Complicada. Y eso que pensamos que el vinilo es el único soporte físico para la música en el que vale la pena editarla. Pero es difícil.

Editar es muy caro, y, para una banda pequeña y desconocida como nosotros, vender discos es un proceso muy lento y complicado que difícilmente compensa la inversión.

En el caso de nuestro Ep, se va vendiendo, pero muy a cuentagotas. En tiendas es difícil vender discos a quien no te conoce, y principalmente van saliendo poco a poco en los bolos.

cloaca

¿Por qué habéis apostado por dos sellos discográficos para lanzar vuestro primer trabajo? ¿Dónde se puede conseguir vuestro primer disco?

No fue una decisión buscada. Lo grabamos sin intención de editarlo en formato físico en el estudio casero que se estaba montando un colega, Víctor.

Pero Sweet Grooves Records nos ofreció participar en la edición si pensábamos editarlo. Rata Ray codirige el Sello Freeky Dicky Records.

En ese momento, el sello no estaba en disposición de editar el Ep él solo, pero al aparecer la opción de coeditarlo entre los dos sellos, se tiraron al río sin pensarlo.

El disco lo podéis conseguir a través de los dos sellos, pinchando en los enlaces.

¿Pensáis que hoy en día es rentable tener un sello discográfico?

A un sello pequeño, que se dedique a editar a bandas pequeñas con sus primeros proyectos, es muy difícil sacarle rentabilidad.

Como todo negocio, depende de la capacidad de inversión que se tenga, pero la edición de discos en sí es un negocio difícil en sí mismo.

Desde nuestra perspectiva, embarcarse a invertir en un disco nuestro, o de una banda como nosotros, es toda una aventura y un acto de fe.

Si alguien lo hace, no es sólo por rentabilidad. Si sólo dependiese de la rentabilidad, nadie estaríamos haciendo nada.

Un sello discográfico es como una banda, un proyecto altamente emocional y vital.

¿Es sostenible tener una banda de garage punk hoy en día?

Depende del callo que le tengas creado al cuerpo. jajajajaja!

Cloaca

¿Hay relevo generacional en esto del garage, punk rock, rock’n’roll…?

A nosotros aquí nos da la sensación de que no. La chavalada está a otras historias, y los casos de chavales que arrancan con proyectos así son anécdota.

Algo que hablamos muchas veces es que parece que nos estamos metiendo en una época de retorno al underground, a las cloacas.

Y sinceramente, no nos parece que tenga que ser algo malo. Podemos incluso verlo como algo natural e inherente al género.

¿Planes futuros de Cloaca?

De momento, grabar un buen puñado de temas, intentar editar un Lp cojonudo, e intentar moverlo por ahí adelante.

Más información sobre Cloaca en el siguiente enlace:
Ver Facebook

Deja tu opinión!

3 × uno =