Cochè Vil, en el top del Rock Progresivo

Conocer el proyecto Cochè Vil ha sido de lo mejor que nos ha pasado en lo que va de año. Con una larga trayectoria, y con mucha experiencia en proyectos ganadores, Cochè Vil nos presenta Invincible, un discazo que se publicó hace solo unos meses, y que ya está dando muy buenos resultados y muchas alegrías.

Con un Rock Progresivo contundente como base, en esta ocasión Cochè Vil se ha aliado con Fernando Jaramillo en la batería, y con Leonel Silva en la voz, para entregarnos a los seguidores acérrimos 10 temazos fantásticos lanzados a través de Luminol Records.

Después de escuchar Invinvible en la Redacción, teníamos que hablar con él para que nos hablara sobre el disco, que nos contara todas las anécdotas vividas en su larga trayectoria en la Música, y que nos desvelara las claves del revisited en el que está trabajando de su disco ai´dias.

Con el tema Ribeira Sacra sonando a tope, os dejamos con una entrevista completa y muy interesante a Coché Vil, donde podréis comprobar que se encuentra ahora mismo en el top del Rock Progresivo.


Quizás te interese leer también:
Liquid Wolf, la combinación perfecta de Rock Progresivo y Metal Rock
Kotebel, Música clásica y Rock Progresivo
King Crimson, los pioneros del Rock Progresivo

Cochè Vil, en el top del Rock Progresivo

cochè vil

Cochè Vil, en LaCarne Magazine estamos encantados de poder charlar un rato contigo. Tienes que contarnos muchas cosas sobre tu proyecto en solitario y tu nuevo disco, pero primero hagamos una pequeña retrospectiva. Como veterano rockero de los 80, cuéntanos, ¿cómo fueron aquellos maravillosos años del rock para ti? ¿Han cambiado mucho las cosas en la música desde tu perspectiva?


Hola! Pues sí han cambiado mucho, y lo triste es que para peor. Recuerdo que con mi primera banda, Biosbardos, tocábamos continuamente sin ni siquiera contar con la figura de un mánager. Te llamaban directamente de Salas, Festivales, Organizaciones, Ayuntamientos, etc, etc, etc… Ahora, el mundillo funciona de forma muy distinta. Tampoco tienes manera de llegar a los medios de comunicación de manera tan directa y sencilla como antes.

Tu carrera en la música, según tenemos entendido, la comenzaste tocando en una orquesta, y después en varias agrupaciones, entre ellas Biosbardos, como has mencionado, con la que llegasteis a tocar en uno de los festivales más importantes de aquellos años llamado ¡Uff, qué noche! ¿Tuvo algún significado especial para ti? ¿Con qué otras bandas compartisteis escenario?

Uf qué Noche! fue la primera vez que me subía a un escenario. Ya solo por ello fue más que especial. Además, tocaban algunas bandas de músicos más que experimentados, como Abuña Jazz o los ya bastante conocidos en aquel momento Los Suaves.

Las bandas de las que formabas parte contaban con un sonido Rock y psicodelia, y, de pronto, ves un anuncio en el que “se busca bajista”. Decides presentarte, y fichas por Costas, el grupo de Miguel Costas, ex Siniestro Total. ¿Fue por pura casualidad, o buscabas tocar un estilo diferente? ¿Cómo recuerdas tus primeros ensayos con la banda?

Después de la banda Lap a Rush estaba tocando con unos amigos por “matar el gusanillo”, y casualmente vi el anuncio de Producciones Miña Terra Galega buscando bajista. Anoté el número, y esa misma tarde llamé. Cuando me dijeron que era para tocar con el ex Siniestro Miguel Costas, me pareció la cosa interesante, y además conocía a Toni el batería por medio de un amigo de aquí, de Ourense, por lo que me animé a hacer la prueba.

Pequeña Suite (Version Larga)

¿Cómo ha sido tu vida, en lo personal y en lo musical, con el ex Siniestro? ¿Ha habido buena química en ambos sentidos?

Fue genial desde el primer momento, tanto a nivel musical como personal. Me gustó mucho la forma en que se llevaban los ensayos. No por ser un rollo Punk se dejaba de matizar y probar cosas. Ha sido una época de mi vida muy interesante, profesionalmente hablando. Además, gracias a ello tuve la suerte de tocar en buenas salas, enormes festivales, o lugares como el Palacio de los Deportes, ahora llamado Wizink Center, en Madrid, hasta lugares tan emblemáticos como el Auditorio del Parque de Castrelos en Vigo, o la Plaza de la Quintana en Santiago de Compostela, entre otros. También estuvimos en Chile, Perú, Colombia…, donde hicimos buenos amigos.

Pero tu vida como músico no se limita a las bandas ya mencionadas. Has realizado varios trabajos de Bandas Sonoras junto a tu compinche Maxo Nóvoa (que también fue integrante de Biosbardos). ¿En qué momento dices “voy a empezar a componer una banda sonora”? ¿Se presentó la oportunidad de forma casual o lo buscaste?

Habíamos editado un trabajo en una línea new age electrónica titulado Interior Sounds, bajo el nombre de Bios, y es por lo que se nos ofreció realizar la banda sonora. Nunca lo había pensado, pero era un más que llamativo reto.

Y Cochè Vil suma y sigue con más proyectos, pero en esta ocasión en solitario, y con un disco llamado Invincible, del que hablaremos en profundidad en breve, pero, primero, queremos saber cómo se gestó este trabajo. ¿Tenías ya algunos temas y decides hacer el disco, o fue al revés?

Llevaba ya unos años trabajando con mi amigo y productor Sebastian Mato, y mientras desarrollábamos otros trabajos como el titulado Ondas, encontré en mi ordenador unos cuantos temas de ésos que van quedando sin clasificar, una especie de outtakes. Y así fue, una vez reescuchados, me decidí a plasmarlos en un nuevo trabajo. No vale parar es mi lema.

cochè vil

En Invincible cuentas con la colaboración de Fernando Jaramillo y Leonel Silva, batería y voz respectivamente. ¿Qué te llevó a decidirte por estos dos músicos? ¿Habías trabajado anteriormente con ellos?

La verdad es que llevaba ya desde unos meses antes de la pandemia escuchando a diferentes músicos que encontraba por la red, más que nada por curiosidad. Cuando me decidí a editar Invincible, me llamó especialmente la atención, entre otros muchos baterías, Fernando por su pegada y creatividad. Además, aunque afincado en USA, como es chileno todo fluyó aún más fácilmente al compartir idioma (mi inglés deja mucho que desear). El caso de la voz no era cosa fácil, porque casi todos los cantantes tenían una voz demasiado pesada para mi gusto. Leonel integra su voz como un instrumento más, y eso me encantó en él.

Cochè Vil - When Time Comes (Invincible Album)

El trabajo y la publicación de Invincible se ha llevado a cabo durante la pandemia del Coronavirus. ¿Qué ha sido lo más difícil a la hora de trabajar en este disco y en estas condiciones? ¿Dónde se ha grabado este trabajo, y cómo has gestionado el organizarlo todo?

En esta ocasión trabajé con todas las pistas grabadas en mi pequeño estudio, excepto la batería y la voz. Busqué también a través de internet un mixer productor, ya que, a causa de la pandemia, no podía ir al estudio de Sebas, y finalmente me decidí por Austin Deptula, con quien continúo hasta el momento.

El Rock Progresivo es tu seña de identidad, el sonido que caracteriza a Cochè Vil, y en este trabajo, Invincible, también está muy presente. Háblanos de él, qué es lo que se va a encontrar el oyente a lo largo de los 10 temas de este discazo.

Espero que encuentre en él diferentes temas musicales con un hilo común. Un sonido propio, a pesar de ser temas muy diferentes. No me gustan los discos monótonos. Una de las cosas que me animaron a iniciar mi propia carrera musical han sido los comentarios de muchos amigos, que me decían que se reconoce inmediatamente mi forma de tocar y mi sonido. No lo esperaba, pero la verdad es que me llena de orgullo y satisfacción.

Si bien es cierto que el Rock Progresivo es característico a lo largo de todo el álbum, también encontramos toques de Folk, Funk y Neo Progresivo, un conglomerado de sonidos que nos ha gustado mucho. ¿Tiene esto algo que ver con tus influencias musicales? ¿Qué dificultades puede encontrar un músico a la hora de mezclar estilos?

Bueno, al haber hecho el disco tal como comento, lo que hay en él es una especie de “usted qué sabe hacer”. Una pequeña demostración de todo lo que me gusta, “sin salirme del tiesto”, por supuesto. Creo que el Rock Progresivo debe acercarse a otros estilos. Precisamente por ello, no soy demasiado fan del Metal Prog, entre otros estilos similares, quizá por no ser tan abiertos.

cochè vil

Independientemente del estilo que uno más le guste, Invincible es un álbum muy escuchable, y también nos ha gustado mucho esa variedad de temas instrumentales alternados con temas con letra y voz. ¿Cuándo sabes si a un tema hay que ponerle letra y voz, y cuándo no? ¿Compones ya previamente sabiendo si el tema va a ser o no instrumental?

Suelo componer con la guitarra, últimamente más con la acústica. Según voy desarrollando el tema, percibo si está pidiendo incluirle una voz, o funcionará mejor como instrumental. Si los instrumentos lo dicen todo, para qué una voz. La verdad es que hace tiempo no lo tenía tan claro. Siempre hice música instrumental, y sigue gustándome, pero quizá ahora esté más abierto a explorar nuevos horizontes a los que antes no estaba dispuesto.

De todos los temas de este trabajo, ¿qué canción del disco es para ti la que mejor representa la música de Cochè Vil? ¿Qué temas son para ti los que más destacan de este trabajo y por qué?

Pregunta difícil. Por estilo, creo que todas me representan por un igual, pero quizá “Ribeira Sacra” tenga un sonido global instrumental muy mío, y un solo de guitarra bastante representativo de lo que pretendo hacer como guitarrista. Destaco también “When time comes” porque Leonel me “enamoró” con sus voces. Un cariño muy especial le tengo a “Rosa no es un color”, por estar dedicada a una amiga que en aquel momento tenía una grave enfermedad, y finalmente nos dejó. Creo que tiene un tono andaluz especialmente melancólico.

Ribeira Sacra - Cochè Vil (Invincible Album)

Arrastramos ya dos años con el bicho del coronavirus, y la situación no ha sido muy buena para hacer presentaciones en directo. En tu caso, ¿has podido dar algún concierto o hacer una gira (ya sea grande o mini)? ¿En qué punto te encuentras ahora con Invincible?

Sí, la situación aún no la veo del todo favorable. Continuaré de momento terminando los trabajos ai´dias re´visited y Chaos hasta el momento oportuno, aunque también es cierto que estamos ya organizando ideas para un directo, y viendo las posibilidades para estar preparado en cuanto surja algo interesante en cuanto al directo, que creo que es realmente para lo que nace la música.

Por lo que tenemos entendido, habrá pronto nuevo material de Cochè Vil. ¿Qué puedes adelantarnos? ¿Cuándo, cómo y dónde podremos escuchar nuevos temas?

Sí, continuaremos publicando temas a modo de singles hasta completar los nuevos trabajos. Aunque ya pienso en otro nuevo más potente, hay que ir paso a paso.

Se acerca la primavera, y esperamos que pronto podamos disfrutar de festivales y música en directo. ¿Cómo tienes tu agenda de conciertos? ¿Podremos verte pronto sobre los escenarios?

No quiero plantearme nada para este año. Creo que algo de presión está bien, pero sin forzar demasiado. En cuanto veamos el momento, saltaremos al escenario sin duda.

Cochè Vil, felicidades por Invincible, es un disco muy recomendable para todos los amantes del rock progresivo y de la música en general. Esperamos con muchas ganas tu nuevo material, y volver hablar contigo muy pronto. Gracias por tu tiempo, Cochè. ¡¡¡Suerte y muchos éxitos!! ¡Un fuerte abrazo!

Muchas gracias a vosotros! Espero que disfrutéis de mis nuevos trabajos, y que os haya sido interesante esta entrevista. Mi máxima ilusión es hacer una banda de directo tal como a mí me gustaría verla. (no sé si me explico, jeje). Saludos!!

Más información sobre Cochè Vil en:

WEB
ESCUCHA INVINCIBLE
FACEBOOK
INSTAGRAM
TWITTER
SPOTIFY
YOUTUBE

Deja tu opinión!

4 × 3 =