Escenario Amex regresa con una nueva edición

LOS PLANETAS DEL ESCENARIO AMEX 2018.

AMEX es un estival organizado por la Asociación musical de Extremadura. Es una de las joyitas que tenemos en la Comunidad Autónoma y que perdura en el tiempo, por el tesón de sus organizadores, por su dificultad a la hora de organizarlo, escaso presupuesto, y porque es organizado por y para los músicos de la región.

escenario amexFestival que se originó en el 2007 y aguanta hasta la actualidad con alguna interrupción de por medio debido a la falta de recursos. Por dicho festival han pasado artistas de nivel regional, pero también nacional e internacional, y todos de origen extremeño.

A continuación os hacemos un repaso por algunos de los artistas que han pasado por dicho evento: Paradise Key, Lionsex, Niño Índigo, The Buzzos, Vilma y los señores, Chloé Bird, Burgim, Fônal, El Niño de la Hipoteca, Blame the Dog, Los Ganglios, Electrorosso, entre otros muchos.

Los recintos por donde ha pasado el festival han sido varios: Plaza de toros de Cáceres, Foro de Balbos o Recinto Ferial de Cáceres.

El emplazamiento actual cumple con alguno de los puntos en común de los festivales extremeños, que es el entorno arquitectónico o natural como fondo de escenario.

Éste festival, junto con Parque Sonoro o Aldea Moret, de los realizados en las grandes ciudades de la región, son de los pocos festivales de Extremadura donde toda su programación, su producción, sus técnicos y sus grupos son extremeños, por lo que deberían mantenerse por el futuro de la cultura musical extremeña, ya que son eventos trampolín para los grupos y artistas de la tierra.

En las últimas ediciones contamos además con un concurso de videoclips que se realiza la noche del jueves y como calentamiento al festival, y ese mismo día también se realiza una jam session abierta al público, y sobre todo a los músicos.

Además, es uno de los pocos festivales extremeños donde los conciertos se realizan para personas sordas, y cuenta con un mercadillo exclusivo de artistas y diseñadores extremeños para su promoción.

A continuación os presentamos cada uno de los artistas que forman parte del repertorio de este año

Escenario Amex 2018 y los artistas de esta edición

Escenario Amex – Viernes 7 de septiembre

Escenario Amex 2018 – DIVÁN DU DON

Los de Badajoz son el grupo con mayor proyección de Extremadura.

Su rumba fusión les ha llevado a recorrerse con su actual formación, y con la anterior, toda España, y se han pasado por festivales extremeños este año como Palomos o Festivadillo. Es un grupo donde el buen rollo, la solidaridad, el baile, la fusión son señas de identidad.

Esperamos de ellos sus hits más destacados, tenemos “Vuelo”, “Morena de la madrugá”, “Rajamanta” o “Sin tu nombre”.

Llevan en la carretera muchos años, y su experiencia es notable. Además son muy queridos en Cáceres, por lo que será sin ninguna duda el directo con más público, por eso son cabezas de cartel.

Escenario Amex 2018 – PARES SUELTOS

Os gusta Iván Ferreiro o Los Piratas? Pues ya tenéis un referente sobre los cacereños. En este mes tienen dos citas importantes: Escenario Amex y Mayorga Rock.

Todo apunta a que tenemos a uno de los grupos del momento en Extremadura, y que no hay que perdérselos. Ya sabéis, rock-pop con guitarras enérgicas y letras en castellano.

Nos tocarán canciones de “Cómic“, su primer trabajo, pero también nuevos temas del futuro trabajo que está por venir.

Escenario Amex 2018 – PAB’ LOPARTE

MC del grupo RealJalea Pacto, y miembro del colectivo Extremareggae Family. Nos presentará los temas de su disco en solitario llamado “Música Para Despiertos“.

El cacereño, en su single “Sálvate de ti“, cuenta con la colaboración de un músico extremeño y experimentado del mundo del hip hop como es Yonathan Carretero, lo que deducimos que igual hay alguna aparición estelar en su directo.

El mismo se describe como un hip hop rebel, así que estamos seguros que su show será muy hardcore.

Escenario Amex 2018 – Sábado 8 de septiembre

Escenario Amex 2018 – EPY FIGUEROA

Uno de los músicos más respetados de Cáceres por su creatividad, su eclecticismo, y su continuo estudio por otras músicas y la innovación musical.

Nos realizará un taller de improvisación que es uno de los proyectos en los que trabaja ahora. Su show participativo será una verdadera sorpresa y un buen inicio para comenzar el día.

Su virtuosismo lo hemos podido comprobar en grupos como Cárnica Sound, Kinky Attitude o Funkestein. Una verdadera incógnita de show, pero un buen directo para ver a la eminencia de Epy y otros monstruos de la música en acción.

Escenario Amex 2018 – TREE HOUSE

Una de las promesas de Cáceres. Tree House practican rock en acústico en inglés. Pese a su juventud ya han ganado varios premios (el MIN 2018 y Guoman 2018). Su sonido nos recuerda al rock americano noventero entre Godsmack, Pearl Jam o Alice ‘n’ Chains, separando las diferencias.

Han pasado por uno de los lugares emblemáticos del underground extremeño, La Huerta Sonora, y sin duda es uno de los grupos a seguir en el panorama regional.

Si te gusta el grunge no te los puedes perder. Su single “CLoser“, de su disco “The Wind And The Feather“, es una maravilla.

Escenario Amex 2018 – DEDO CORAZÓN

Estamos ante unos veteranos en esto de la música. Los de Aliseda son viejos conocidos de Amex porque han pasado por algunos de sus festivales. Formaron hace un tiempo parte de Parque Sonoro, y faltaba éste.

Rocksencillo en español en la onda de grupos del rock urbano estatal que nos recuerdan a Sinkope, Reincidentes o Platero y tú.

Unos legendarios como ellos merece la pena verlos porque forman parte de la historia del rock & roll regional. Además, vienen a tocarnos su último disco “Huracán“, donde “Renglones paralelos” es un temazo.

Escenario Amex 2018 – RUI DÍAZ Y LA BANDA IMPOSIBLE

La banda de Rui tiene mucha personalidad, probablemente porque su líder la tiene. Su sonido es cercano al rock, folk americano con tintes del blues, country sureño y la canción de autor.

Su música, bastante poética y conceptual, gira en torno al amor, redención, la muerte, historias fronterizas o la rendición.

Viejo conocido de Womad, Parque Sonoro o Jazz Iberia, nos vendrá a tocar su último disco “Los Heraldos Negros“.

Escenario Amex 2018 – LES MOTRIZ

Los cacereños vuelven a casa tras haber pasado por Sonorama. Si, pocos grupos extremeños han tocado en este gran festival del indie nacional, y ellos lo han conseguido, y con tan solo un EP.

Piensa lo que quieras de mi” ha ganado el concurso de bandas noveles de Sonorama. Un EP que nos presentaran cargado de pop/rock en castellano con influencias británicas, muy en la onda de Artic Monkeys, Mando Diao o The Strokes.

Más información sobre Escenario Amex en los siguientes enlaces:
Ver Facebook

Encontrarás más artículos de opinión AQUÍ y más festivales AQUÍ.

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − 9 =