La Mejor Música Extremeña 2020 ya es una realidad

Acaba de lanzarse mundialmente el recopilatorio «La Mejor Música Extremeña 2020», que incluye el trabajo de 20 artistas extremeños que grabaron durante la pandemia del COVID

El recopilatorio «La Mejor Música Extremeña 2020» se ha publicado recientemente en más de 200 plataformas y tiendas especializadas en 5 continentes, y es la sorpresa de este año en el sector de la Cultura en Extremadura. Pedro Gallardo, conocido cantante cacereño y director de la revista musical LaCarne Magazine, ha conseguido reunir a 20 artistas y bandas extremeñas en un proyecto internacional, con la intención de promover la música hecha en Extremadura en todos los rincones del mundo.

Cada artista ha contribuido con un tema grabado en 2020, en pleno confinamiento de la pandemia del COVID, y es una oportunidad única para mostrar internacionalmente, de una forma efectiva y sencilla, todo el potencial de la música extremeña y de sus músicos y artistas. Quien escuche «La Mejor Música Extremeña 2020» podrá encontrar grandes temas de Jazz, Rock, Hip Hop, Garaje, Power Metal, o incluso música de autor, de artistas extremeños consolidados y conocidos por todos, y también emergentes con un gran futuro por delante.

Aparte de los artistas extremeños, Pedro Gallardo, el creador del proyecto, también consiguió reunir a un grupo representativo del sector de la música en Extremadura (músicos, festivales, periodistas, consumidor de conciertos…) para seleccionar los 20 temas que se incluyen en este recopilatorio, pudiendo llegar a convertirse en la primera lanzadera privada que transporte directamente a los músicos extremeños a Latinoamérica.

la mejor musica extremeña 2020

Quizás te interese leer también:
Rubén Rubio, un bajista de otro mundo
Tree House, mucho más que un grupo de rock
Lorkan & Dj Kast presentan «Ruinas», adelanto del álbum Esporas

La Mejor Música Extremeña en todo el mundo

la revista

Con 2 millones y medio de lecturas en lo que va de 2021, LaCarne Magazine, revista extremeña de música internacional, ha sido una parte fundamental del proyecto, ya que se ha encargado de distribuir digitalmente por todo el mundo el recopilatorio, y potenciar el impacto internacional de los 20 artistas con un especial que saldrá en sus páginas en el número de Agosto.

«Era una oportunidad única en un momento en el que casi nadie apoyaba la cultura. Con este recopilatorio formaremos las bases para un posible intercambio de artistas entre Extremadura y Latinoamérica, y será el inicio de muchos recopilatorios extremeños», afirma Pedro Gallardo.

Si el recopilatorio «La Mejor Música Extremeña 2020» consigue sólo una parte de los objetivos que quieren alcanzar, podríamos estar ante el evento internacional del año más importante dentro del sector de la música en Extremadura.

Los artistas extremeños incluidos en el recopilatorio

la mejor música extremeña 2020

Una idea mencionada en Facebook, y comentada por músicos y amantes de la música extremeña, ha acabado materializándose en el recopilatorio «La Mejor Música Extremeña 2020» en solo 3 meses. Ése fue el origen de este proyecto internacional que está creando tanta expectación.

Después de hacer el llamamiento en las redes sociales, y recibir más de 35 propuestas musicales (una cifra elevada, considerando que estábamos en plena pandemia), el jurado seleccionó 20 temas de 20 artistas extremeños, y se empezó a trabajar en las gestiones para el lanzamiento mundial.

Los grupos que participan en el recopilatorio «La Mejor Música Extremeña 2020» son Ruben Rubio, Sara G. Meléndez, Supertennis, Spin Offs, Hache Retamar, Tree House, El Cid, Sara Lugarda, Daniel Cárceles & La Banda, Mistolobo, Bosk, Javi Serrano, Laura Durán, PuertoHurraco, Mala Sangre, Descalzas, Niño Índigo, Javato y los Disfrutones, Mud Men, y Lorkan & Dj Kast.

BOSK

bosk

Bosk es un Mc, productor, y técnico de mezcla y mastering cacereño de música independiente con diez trabajos a sus espaldas, y un sinfín de colaboraciones con bandas y solistas de varios géneros. Ahora se encuentra presentando su nuevo trabajo PutaVida. Ya está disponible en formato físico y en plataformas digitales desde mediados de 2020 con su propio sello B.Labs Records. Las letras, grabaciones, postproducción, mezcla, y master han sido realizados por Bosk. Cuenta con colaboraciones como Marka, Puly, Dj J.A., Dj Fres, guitarras por Rubén Viruta y Neix, y coros por Pilar Sancho.

“Esperamos que se conozca el Rap autóctono en la medida de lo posible, ya que en la región se ha desarrollado apartado de las otras comunidades, donde, lejos de criminalizar esta cultura, hicieron fuertes inversiones en su día para promoverla.”

“Veo como una gran desgracia que en un 2021 no podamos decir en Extremadura que un rapper, o vocalista o músico de ningún estilo o género, pueda pagar sus facturas dignamente de su arte y su trabajo. Ésa es la asignatura que todos los extremeños tenemos pendiente, porque hay que hacer un poco de autocrítica y poner las cosas en su sitio. Estoy seguro que viviendo en una ciudad grande mi música hubiera sido más valorada sin duda alguna.”

Redes:
WEBYOUTUBEFACEBOOK

DANIEL CÁRCELES y la banda

daniel carceles

Canción de autor mezclada con pop rock, con melodías pegadizas y bases con personalidad propia. Las letras y la voz cobran vital importancia, y La Banda se encarga de aportar con motivos únicos de cada componente, que visten las canciones. Daniel Cárceles es un cantautor experimentado con una larga trayectoria y paso por diversas bandas de diferentes estilos, al igual que “la banda”, una formación casual y ecléctica proveniente de otros grupos musicales.

“Es muy interesante haber podido formar parte de este recopilatorio. LaCarne Magazine hace un gran trabajo, y gracias a ello esperamos que nos conozca gente aquí y al otro lado del mundo, que, de otro modo, no nos hubiera escuchado nunca. Sabemos que el mundo de la música es complicado, pero cada granito de arena cuenta. Ésta es una oportunidad de encontrar nuevos oyentes, y, si les gusta lo que hacemos, pueden seguirnos en redes. Nosotros estaremos encantados de interactuar con ellos, y ojalá algún día poder vernos físicamente en algún concierto en vivo.”

“Extremadura siempre ha sido un territorio potente en cuanto a música se refiere. Creemos que hay mucha calidad y de muy diversos estilos. Para nuestro gusto, debería moverse mucho más la música en directo, y no sólo después del confinamiento, sino también hablamos de antes de que esto ocurriera. Necesitamos un tejido fuerte que sustente a los grupos y que los acompañe en sus propuestas, poder entrar en circuitos musicales no sólo a nivel local, sino también nacional, y, por qué no, internacional.

Los grupos necesitamos dar conciertos y seguir generando en las personas las ganas de escuchar y de sentir con conciertos en vivo. Sería necesario crear cauces para poder conjugar estas necesidades. Está claro que la situación actual complica mucho las cosas, pero estaremos de acuerdo en que como la música en directo no hay nada.”

Redes:
WEBFACEBOOKINSTAGRAM

DESCALZAS

descalzas

Descalzas es lucha, reivindicación y protesta social, todo ello mezclado con buena música y humor. Música creada por mujeres que llegan al fondo de la cuestión, sin titubeos. Entre ritmos de rock, ska, soul, reggae y swing, hablan de la cotidianidad más simple y compleja, crean conciencia social a través de sus letras. Este año recibieron el premio “Artista Joven Referente” por su trayectoria dentro de la región. Liderado por Paloma Pascua (voz e instrumentista) e Isabel Romero (viola), chicas luchadoras que siguen tirando de un proyecto con mucho amor, a las que se han unido este último año grandes músicos como Pablo Perera (guitarra), Diego Sánchez (Bajo) y Juanma Alcántara (Batería).

Llevan años conquistándonos en cada directo con una natural complicidad con el público, que se entrega a toda esa fuerza femenina. Han actuado en salas y festivales de toda España, pasando por Festivales de gran renombre como Womad, Extremúsika, RutaRock, Festival das Brétemas, Verasummer, o Festivalino entre otros muchos, compartiendo escenario con grupos como La Pegatina, O´Funkillo, C. Tangana o Tote King. Publicaron su último LP el 28 de Febrero de 2020, llamado Con el Pie Izquierdo, y, aunque tuvieron que frenar en seco, se han dedicado a componer y ensayar. Ya preparan gira para el año que viene, entre las que encontramos fechas extremeñas como GraniRock y Extremúsika.

“Esperamos que los artistas extremeños de gran proyección dentro de la región consigan hacerse oír fuera de ella, y que gracias a esto mucha gente se interese por la música de creación extremeña. Es como un recordatorio para decir Seguimos aquí.”

“El confinamiento ha sacado lo mejor de cada uno. Los músicos somos creativos por naturaleza, y tener tiempo para esa creación es un regalo, aunque sea entre las cuatro paredes de tu casa. Ahora sólo queda que podamos mostrar todo lo creado.”

Redes:
INSTAGRAMFACEBOOK

EL CID

el cid

“Allí Cuando Estabas” parte de la idea de ruptura del concepto espacio – tiempo, ya que lo correcto sería cambiar el cuándo por dónde, relacionado todo esto con la línea temporal inversa del videoclip, y con el hecho de revivir emociones pasadas en el presente como si fueran reales, y no una reminiscencia de otro tiempo, fruto de la nostalgia.

“Espero que el recopilatorio ponga de manifiesto la calidad de la música extremeña dentro y fuera de nuestra tierra, los diversos géneros y la riqueza que se viene viendo desde hace mucho. La proyección internacional que LaCarne Magazine puede brindar es una oportunidad importante para llegar a otros sitios de una forma oficial y respetada. Creo que la labor que realizan es encomiable, añade mucho valor a la música extremeña.”

“El panorama musical extremeño después del confinamiento tiene dos vertientes: la mala, que no es cosa del virus y viene viéndose hace mucho, es la restricción de festivales solo a grupos punteros y escasas oportunidades para los emergentes. También el cierre de salas de conciertos que conlleva esta crisis. Y la buena, que los creadores se han buscado, y muy bien, la forma de llegar a un nuevo público, de tocar y de ser escuchados fuera de las fórmulas habituales. Toca reinventarse y adaptarse a la época en que vivimos, castigada culturalmente en opinión de muchos.”

Redes:
INSTAGRAMFACEBOOK

HACHE RETAMAR

hache retamar

Cantante y compositora por vocación, Hache, natural de Almendralejo (Badajoz), lleva desde 2003 afincada en Barcelona. Una lesión la aparta de su carrera deportiva como triatleta, y se vuelca en sus canciones, dando forma a este proyecto. Las letras y la voz de Hache Retamar son la base de su proyecto personal. Un proyecto donde prima el mensaje de sus canciones. Destacan letras emocionales vinculadas a temáticas de género y colectivos vulnerables, tratadas desde una perspectiva de sensibilidad. Por otra parte, encontramos letras que nos hablan de lo cotidiano, haciendo que el público se sienta reflejado en ellas. Todo ello rodeado de una estética muy clara y definida, un rock acústico que trata temáticas que no se ven tanto en este estilo, y eso es lo que la hace diferente.

La extremeña se hizo un hueco en el cartel del FIB tras proclamarse vencedora de la IV edición del Carrefest Music Talent 2019 (un concurso de talentos emergentes). En septiembre de 2019 Hache se subió al escenario del Festival Carrefest Sevilla, donde actuó junto a Novedades Carminha, Arnau Griso, Cupido y Cariño. Entre los escenarios que ha pisado destacan algunas salas de conciertos míticas de Barcelona, como Razzmataz, la sala Vivaldi, Luz de Gas, la sala Monasterio, el Heliogábal, o el auditorio Marc Grau de Gavà (como telonera de Quique González) entre otras.

Por otro lado, Hache Retamar forma parte del proyecto En Femenino como compositora e intérprete, un proyecto que nace de la mano de la asociación Extremúsica con la misión de visibilizar y combatir diferencias en el sector musical, y de esta manera alcanzar un escenario de equidad en el que el género no limite las oportunidades.

En Febrero de 2020 publica El Difícil Arte de Acertar, un EP con cuatro temas que reflejan su estilo, una mezcla de rock acústico con momentos de mucha intimidad e introspección mezclados con otros más enérgicos y potentes. Sus letras giran en torno a la cotidianidad, la vulnerabilidad, las desigualdades sociales, y la visibilidad de género. La gira de este último trabajo queda paralizada debido a la pandemia, por lo que Hache se centra en trabajos de composición y producción. Nos presenta dos nuevos singles, “Abrazando en la Distancia” y una nueva versión en clave de rock de “Reinas de Extrarradio”.

“Me encantaría poder llegar con mis canciones y sus mensajes a más gente, y sobre todo que se generen sinergias con el resto de compañeras y compañeros músicos. Sería súper enriquecedor para mí que a través de este recopilatorio surgieran colaboraciones y proyectos con el resto de músicos extremeños, y poder compartir grandes momentos con la música como excusa.”

“Creo que aún es pronto para hacer un análisis de la situación por todo lo que sigue aconteciendo: conciertos anulados, giras y eventos suspendidos. Hay demasiada incertidumbre aún. Pero si algo hemos demostrado en el último año es que hay que reinventarse como sea en un sector que está en continuo cambio. Ojalá que cuando todo se calme un poco volvamos con más fuerza, y las instituciones apuesten por la cultura extremeña dándonos oportunidades para potenciar la riqueza musical tan grande que tiene Extremadura.”

Redes:
WEBINSTAGRAMYOUTUBE

JAVI SERRANO

javi serrano

Javi Serrano es músico, compositor, productor y actor, con incursiones en diferentes manifestaciones artísticas y culturales. Fundador de la banda El Séptimo Cielo, y elenco en producciones de teatro musical como El Fantasma de la Ópera, Germinal o El Médico. Su carta de presentación en solitario llega en 2020, y partir de este momento inicia una cascada de composiciones y estrenos con el objetivo de hacer disfrutar a su público de su gran pasión.

“Para mí es un premio que esta revista tan potente haya seleccionado mi trabajo entre tanta cantidad de artistas de nuestra tierra. Me siento muy orgulloso de pertenecer a una comunidad llena de gente tan talentosa y con tantos proyectos por cumplir. Con este recopilatorio espero lograr que mi música llegue a muchas personas, y disfruten del tema tanto como lo hice yo al componerlo y producirlo.”

“Creo firmemente que todo va a cambiar para bien. Ahora mismo pienso que es muy complicado llegar a los públicos prepandemia, y no creo que deba ser ése el objetivo. Es momento de crear música, lanzar proyectos para que, en cuanto pase todo esto, estemos preparados para ofrecer buenos directos. Es lo que todos estamos deseando que ocurra.”

Redes:
WEBINSTAGRAMTWITTER

LORKAN & DJ KAST

lorkan

En la actualidad, con más de 10 años de experiencia en la escena y como banda consolidada, Lorkan & Dj Kast presentan su trabajo editado bajo el nombre de Siempre desde ahora, un disco con 16 cortes y colaboraciones tanto vocales como instrumentales de varios artistas de la escena nacional. Para este proyecto, además, contarán con una puesta en escena dinámica y versátil, que sin duda no dejará indiferente a ningún oyente amante de la buena música.

“Creemos que será una gran oportunidad para llegar a más gente fuera del territorio nacional y salir de nuestra zona de confort. Es un gran proyecto y estamos encantados de que hayan contado con nosotros para llevar la música extremeña a otro nivel.”

“El hecho de parar la maquinaria un tiempo nos ha venido muy bien a todos, salvando las distancias con los problemas económicos y de salud que hay. Creemos que tanto a nosotros como a muchos artistas nos ha servido para madurar bien los proyectos y buscar realmente lo que queríamos. Pero por otro lado están las restricciones y demás trabas para salas, festivales, etc., aunque confiemos que todo vuelva a la normalidad con la mayor brevedad posible.”

Redes:
FACEBOOKINSTAGRAM

MALA SANGRE

mala sangre

Músico, cantante y compositor de electrónica alternativa. Con un espectro compositivo amplio, combina sintetizadores analógicos, digitales y modulares, base principal de sus creaciones, con herramientas de software de diseño de sonido y producción, consiguiendo así una estética artística personal. El resultado son canciones que se mueven por terrenos como el Electro/EBM, con influencia industrial de artistas como Gesaffelstein, pasando por el Punk electrónico de Crystal Castles, Dirty electro de Feed Me, o el Nu-Rave de Justice o Digitalism.

Después de varios años en los escenarios junto a la banda de Dance-Punk Paradise Key, con la que consiguieron varios premios nacionales, con discos y singles como Party Logistics o The son of the rave, Daniel Rato inicia este proceso paralelo a la banda. Mala Sangre pretende ser un revulsivo, y sus canciones, un método de liberación.

“Lo que espero de este recopilatorio es lo que creo que ha conseguido ya un poco desde su lanzamiento, que es generar comunidad, cohesión, y apoyo entre los musicxs de la zona. Creo que se hace un musicón por aquí, y estaría genial hacer más cosas como ésta. Siempre he pensado que una comunidad de artistas unida monta más jarana que si se va por separado. Aunque entiendo que somos de estilos muy variados, y que cada uno lleva sus ritmos de trabajo, nos vendría bien intentar aunar fuerzas de alguna manera. Yo personalmente estoy abierto a todo, y ya tengo en mente algunas ofertas para hacer colaboraciones con gente de la que soy admirador.”

“Veo el panorama extremeño con muchas ganas de arrancar, tanto a salas y festis como a artistas, pero también hay sectores muy tocados, y esto no termina de arrancar. Las dificultades por las que han pasado y siguen pasando las familias son jodidas, y, desde mi punto de vista, las medidas tomadas por los diferentes gestores y/o gobiernos para resucitar el sector son como siempre: algo de pan (poco pan) para hoy y hambre para mañana.

Hasta que las ayudas no vayan orientadas al desarrollo real y al fomento de una industria fuerte y no dependiente de la administración, no creo que consigamos menos precariedad en un sector que antes de todo esto ya estaba en los huesos. Dicho esto, es una opinión sobre un tema del que seguro hay millones de opiniones entre mis compañerxs.”

Redes:
INSTAGRAMFACEBOOKSPOTIFY

MUDMEN

mudmen

Si quieres rock, lo tienes…

“Con este recopilatorio esperamos poder abrirnos puertas, tanto en casa como fuera, ya que a una banda como la nuestra (power dúo), con un sonido más agreste, quizá tenga más proyección allende de nuestras fronteras, y con esta iniciativa seguro que todos los artistas involucrados podrán conseguirlo.”

“Vemos el panorama extremeño no del todo herido, la verdad. Hay muchas bandas que no han parado durante el confinamiento, y que han seguido trabajando en nuevo material, en promocionar, videos, etc. Así que creo que el estado de la música extremeña goza de buena salud, y de un variado abanico de artistas y estilos que nada tienen que envidiar a lo que se hace fuera.”

Redes:
BANDCAMPINSTAGRAMFACEBOOK

NIÑO INDIGO

niño indigo

Redes, contacto, discografía, curiosidades…, lo encontrarás todo en su web.

“Con el recopilatorio espero que la música hecha en Extremadura tenga la proyección que se merece”

“El panorama musical extremeño, el de los que crean y trabajan con sus propios proyectos, o el de los músicos que tienen otro tipo de proyectos musicales, es realmente complicado, ya que es un año y medio sin apenas trabajo por las restricciones pandémicas. La salud creativa está intacta. En Extremadura hay muchísimo talento y artistas con ideas y proyectos maravillosos, pero necesitan ayuda, o al menos el apoyo necesario para poder desarrollar su trabajo como cualquier otro sector de la sociedad.”

Redes:
WEBSPOTIFYYOUTUBE

RUBEN RUBIO

ruben rubio

Ahorita es la típica expresión que podría traducirse como cuando pueda, quiera o me apetezca estoy contigo, ya sean unos segundos después o toda la eternidad. El concepto del nuevo disco Inexorable es el fenómeno Tiempo, y todos los temas le hacen referencia de alguna manera.

“Toda promoción es poca en el mundo de la música, por lo que este recopilatorio es una oportunidad más de estar presente en redes y medios.”

“Son tiempos difíciles para la cultura en general, y en concreto en Extremadura hay una gran falta de infraestructura. La música que se produce en nuestra región no tiene un escaparate, a pesar de disponer de un canal de televisión, y en la radio regional hay algunas horas semanales pero insuficientes. Prácticamente no existen salas de conciertos, ni circuitos estables de música de producción propia. La mayoría de los eventos que se programan son para cubrir fiestas locales, donde es normal que se programen orquestas de baile y bandas de música popular y de radiofórmulas. Y no creo que esto tenga que dejar de hacerse, es para un público distinto y momentos distintos.

Si no se promueve a los artistas y a la música de creación propia de nuestra región en nuestra región, no podrán alcanzar nunca el estatus, ni la envergadura que tienen en otras comunidades, donde existen artistas con gran demanda de público y que fuera de su comunidad son desconocidos, como puede pasar en Cataluña o Andalucía, donde si sucede esto.”

Redes:
INSTAGRAMTWITTERFACEBOOK

SARA G MELÉNDEZ

sara g melendez

Tema compuesto para el recopilatorio En femenino 2020, “Zalamera” es un tema reivindicativo y guerrero creado para luchar por la igualdad de derechos de la mujer en el mundo de la música.

“En primer lugar, Zalamera es una canción feminista, y, aunque solo sea por eso, creemos que debería llegar a cuanta más gente mejor. Los pensamientos, las ideas y las quejas de las mujeres deben ser escuchadas, no sólo su voz, y estoy segura de que hay muchas zalameras por el mundo que se sentirán identificadas con este tema. Y, en segundo lugar, Extremadura merece ser conocida: su música, su cultura, su arte en general, y esperamos que esto sirva para eso también.”

“El confinamiento fue un caldo de cultivo para la creación, y hemos sabido aprovecharlo. Lo que necesitamos ahora es que se invierta en cultura para poder llevar nuestra música a todos los rincones de la comunidad y fuera de ella. Se ha comprobado, este año más que nunca, que la cultura es segura (y necesaria). Que nos dejen demostrarlo.”

Redes:
INSTAGRAMFACEBOOK

SPIN OFFS

spin offs

Spin Offs es una banda de rock clásico de Extremadura. Constituido por María Monterroso (voz), David Andrino (guitarra), Víctor Sánchez (bajo) y Fran Pérez (batería), procedentes de Aldeacentenera (Cáceres) y Almendralejo (Badajoz). La formación grupal fue compuesta a finales del año 2019, cuando todos los integrantes coincidieron en diferentes proyectos musicales (de ahí el nombre Spin Offs).

“Con este recopilatorio esperamos poder llegar a más público, y ojalá poder llevar nuestro directo a lugares más allá de nuestra tierra. Y todo ello para poder seguir trabajando sin descanso como hasta ahora.”

“Creemos sinceramente que el panorama extremeño está en un momento muy bueno, a pesar de la situación de pandemia en la que nos encontramos, y muestra de ello es este recopilatorio donde se muestran todas las músicas diferentes que se crean en Extremadura.”

Redes:
BANDCAMPFACEBOOKINSTAGRAM

SUPERTENNIS

supertennisweb

Somos Supertennis y estamos presentando nuestro tercer trabajo discográfico, Ciudad Quimera. Síguenos en nuestras redes!

“Con este recopilatorio esperamos conseguir más visibilidad, sobre todo en otros países de habla hispana con los que no existen barreras de idiomas. Es una suerte formar parte de esta muestra de bandas extremeñas del panorama actual, y es algo que siempre sirve para dar un pasito más y acercarte cada vez a más gente.”

“El panorama musical extremeño no era todo lo bueno que podría ser antes del confinamiento, y ahora está con más dificultades aún. Sin embargo, nos quedamos con toda la gente que ha seguido y sigue apostando por sacar iniciativas adelante a base de trabajo, perseverancia y convicción. La gente sigue currando y echándole ganas: los grupos, promotores, productores… Mientras eso siga ahí, habrá esperanza.”

Redes:
FACEBOOKINSTAGRAM

Deja tu opinión!

cinco × uno =