Prepara tu voz antes de entrar a grabar

Cómo preparar tu voz antes de grabar en un estudio

Si eres cantante y vas a entrar a grabar en un estudio, lo mejor es que te prepares física y mentalmente para dar el 100%. La mayoría de productores opinan que los vocalistas tienen un enfoque diferente y preparan su voz de distinta forma dependiendo de si van a dar un concierto o van a entrar a grabar en un estudio.

voz

Lo más común es pensar que un vocalista que ha estado cantando durante el proceso de composición, en los ensayos con la banda al completo, etc; tiene ya su voz preparada para entrar a grabar. Si bien es cierto que parte de la preparación vocal ya la has hecho, sabes que no es lo mismo cantar en directo que cantar mientras grabas en el estudio.

Para sacar el mayor rendimiento a tu voz a la hora de entrar a grabar, debes prepararte. No basta con haber ensayado con la banda en el local. Por eso es importante que tengas en cuenta algunos aspectos básicos que te ayudarán a obtener un mayor rendimiento vocal.

Recuerda que no eres sólo un cantante y que cuando estás interpretando una canción estás contando una historia. Debes interiorizar las letras de tus temas en profundidad y para hacerlo la mejor manera es leer las letras de tus canciones como si fueran capítulos de un libro que estás leyendo. Recuerda lo que te inspiró esa canción en el momento en el que la compusiste.

voz

En ocasiones la canción que estás cantando puede hacer que te emociones y que se te forme un nudo en la garganta. Es muy difícil que puedas cantar si estás muy emocionado, pero si practicas este ejercicio evitarás que te suceda en directo o mientras estás grabando en el estudio.

Después de esta práctica, deberías responderte a varias preguntas como por ejemplo, a quién hablas mientras cantas el tema, qué palabras emplear para describir la emoción que hay detrás de tus letras, etc.

Una vez hayas respondido a estas preguntas lee tus letras en voz alta, pero sin cantar. Repítelo varias veces para explorar las emociones que hay en tus letras y conecta con la historia que estás contando.

Muchos vocalista piensan que al escribir un tema saben cuál es la mejor forma de cantarlo, pero no siempre es así. Necesitas que otros escuchen tu canción para que puedas tener una opinión objetiva. Lo normal sería contar con los componentes de la banda para que den su opinión o con el productor que os está grabando. Pero la mayoría de las veces estas opiniones no suelen ser objetivas así que lo mejor es contar con otros músicos o cantantes con los que tengas confianza para que escuchen tus temas y te den su opinión.

voz

Para los vocalistas es fundamental saber dónde respirar, en qué momento de cada frase debes coger aire. Es importante que le dediques un tiempo a ello y que experimentes con la respiración en diferentes posiciones para averiguar en cual de ellas te sientes más cómodo.

Recuerda que los ejercicios vocales y de respiración son muy importantes, así que aquí te dejamos unos artículos relacionados que seguro te serán de gran ayuda:

Control de la respiración, fundamental para mejorar tu voz
Un mal uso de la voz afectará a tus cuerdas vocales

Recuerda que para respirar mientras estás cantando no hace falta que esperes a quedarte sin aire. Para hacer una pausa y respirar lo mejor es hacerlo cuando estés sin aliento pero te sientas cómodo, sin ahogo. Tampoco debes precipitarte y esperar hasta el último momento antes de tu próxima parada para tomar aire. Normalmente tendrás tiempo de sobra para respirar de forma más lenta y tranquila. Es importante no respirar en medio de una palabra, a no ser que forme parte de una elección estilística diferente.

Cuando cantes debes encontrar la forma más cómoda de respirar mientras cantas. Cuando lo hayas hecho practica la canción con la respiración en la que esté más cómodo. De esta forma tu cuerpo lo interiorizará y hará que estés más seguro cuando cantes. Los mayores beneficios afectarán a tu calidad de sonido vocal y sobre todo, a tu rendimiento.

Como ya he comentado anteriormente, una de las claves para preparar tu voz antes de entrar a grabar en estudio, son los ejercicios de calentamiento vocal. Lo he comentado muchas veces, cantar conlleva un esfuerzo físico y mental. Con los ejercicios vocales conseguirás no solo preparar tu voz, sino que también evitarás posibles lesiones.

Para hacer ejercicios vocales lo mejor es contar con un profesional, ya que puede guiarte con ejercicios que mejor se adpaten a ti. Si vas a contar con un maestro, graba tus ejercicios en tu móvil y así podrás hacerlos en cualquier momento antes de cantar.

Si no puedes permitirte contar con un profesional, puedes hacerlo guiándote con este artículo:

Ejercicios de calentamiento para cantantes

La preparación vocal antes de entrar a grabar es importante, pero no debes obsesionarte con ello. Debes relajarte y dejarte llevar. Cuando llegues al estudio de grabación y hagas una toma quizás no salga bien a la primera, pero a veces equivocarse puede dar lugar a resultados sorprendentes.

Lo importante, además de prepararte físicamente, es que cuando entres a grabar en el estudio estés psicológicamente preparado. Debes sentirte seguro y cómodo mientras cantas. No importa si no sale a la primera, no es como cuando cantas en un concierto. Si te equivocas o no te gusta como lo has hecho, siempre puedes hacer otra toma.

Si te has preparado bien, aunque no te des cuenta tu técnica vocal estará presente mientras grabes.

Para ayudarte a sentirte más cómodo en el estudio es recomendable que mientras grabes no haya nadie más que no seas tú y tu productor. A veces si la propia banda si está en el estudio pueden decirte si suena bien, que cambies esto o aquello. Lo mejor que puedes hacer es confiar en el productor o técnico que está grabándote para conseguir lo que necesitas. Antes de cada toma, relájate, cierra los ojos y retoma la historia que quieres contar con tu canción. Todo ello te ayudará a que estés preparado metal y físicamente para dar lo mejor de ti.

Deja tu opinión!

17 − 12 =