Grandes Maestros del Saxofón

En este artículo hemos querido dedicarle un espacio muy especial a los grandes maestros del Saxofón, quienes han hecho de este instrumento algo muy especial y sensual que, aunado al ritmo, han sido capaces de contagiar de belleza y entusiasmo a multitudes.

Nuestra iniciativa ha sido reunir en este artículo a esas grandes personalidades que han marcado una época con composiciones e interpretaciones increíbles en este maravilloso instrumento.

Esperamos que nuestro artículo logre llenar tus expectativas de información y conocimiento, y además puedas identificarte con esta lista de maestros en el saxofón que de manera exhaustiva hemos elaborado.

Quizás también te interese leer:
Antonín Dvorak, y los compositores postrománticos
Francis Ford Coppola y la música de sus películas
Los secretos del Abbey Road de The Beatles

Grandes Maestros del Saxofón

saxofón
Photo by Jens Thekkeveettil on Unsplash

Charlie Parker

El extraordinario Charlie Parker dedicó toda su vida a desarrollar un sonido, interpretación, y estilo único en el Saxofón. Antes de proseguir es necesario conocer el origen de este extraordinario genio.

Charlie Parker nace en Kansas City en el año 1920. El artista tuvo una vida tormentosa influenciada por las drogas y el alcohol, además de severos desequilibrios mentales, por lo que estuvo internado en clínicas psiquiátricas.

saxofón
Charlie Parker

Sin embargo, y a pesar de todos los problemas que tuvo que enfrentar este extraordinario músico, Charlie, junto a su saxo alto, marcaron un antes y un después en el mundo del Jazz en la década de los cuarenta.

Este genio fue el principal creador del bebop, estilo único plagado de grandes complejidades armónicas y un tempo caracterizado por su gran velocidad.

El artista, con este nuevo estilo en el Jazz como lo fue en ese entonces el Bebop, influencia a los músicos de su generación, tal es el caso de Dizzy Gillespie y Thelonious Monk.

En el año de 1953, forma parte de un quinteto famoso del Jazz, el cual estuvo integrado por grandes personalidades del Jazz como Dizzy Gillespie.

Entre los éxitos que se originaron con este quinteto se encuentran «Relaxin’ at Camarillo», «Bird on 52nd Street», «Inglewood Jam» y «Birland All Stars At Carnegie Hall».

Bird On 52nd Street.

Podemos citar entre sus grandes éxitos “Parker’s Mood”, “Anthropology” y “Scrapple from the Apple”.

Parker's Mood - Charlie Parker

El extraordinario Charlie Parker deja un legado extraordinario, ya que no solo se cuentan todas sus increíbles composiciones, sino que además deja el estilo Bebop, el cual actualmente es toda una escuela en el estudio del Jazz.

John Coltrane

saxofón

El genial saxofonista John Coltrane nace en Hamlet, Estados Unidos, en el año de 1927.

Este extraordinario artista forma parte de la lista de los músicos de Jazz como Charlie Parker que le dieron el impulso necesario para el desarrollo del estilo Bebop.

El artista tuvo que enfrentar períodos de inactividad en la música debido a sus problemas con las drogas, los cuales más adelante supera.

Ya en el año de 1957 inicia su carrera musical de forma independiente, y comienza su desarrollo discográfico. Vale la pena resaltar que fue John Coltrane en la década de los 60 quien crea un nuevo estilo en el Jazz: el Free Jazz.

Este estilo musical, el artista lo desarrolla conjuntamente con su compañero músico Ornette Coleman, con lo cual crean grandes producciones discográficas entre las que se mencionan “The Champ”, “Soultrane”, “Milestones” y “O Expression”.

John Coltrane - Soultrane

El artista fallece de cáncer en el año de 1967, dejando una gran escuela que más adelante inspiraría a muchos grandes del Jazz.

Charlie Rouse

El destacado músico y saxofonista Charlie Rouse cursa estudios de música en la Howard University.

En el año de 1944 se estrena como saxofonista en la orquesta de Billy Eckstiney, luego trabajaría como colaborador en las orquestas de Duke Ellington y Dizzy Gillespie, además de otros músicos del Jazz de la época.

En el año de 1950 pasó un instante breve en el octeto de Count Basie. Ya en el año de 1956 forma el grupo Les Jazz Modes conjuntamente con el trompetista francés Julius Watkins.

En el año de 1959, comienza la etapa más ascendente en la carrera musical del artista, ya que se integra en el cuarteto del gran pianista de Jazz, Thelonius Monk, con el cual permanece hasta su disolución en el año de 1970.

Thelonious Monk - Evidence - Japan (1963)

El artista, en el año de 1975, forma la banda Sphere en homenaje a su gran compañero en la música, el pianista Thelonius Monk, con el que tuvo una activa vida musical en los años 80, participando en festivales de Jazz y actuaciones en casi todo el planeta.

SPHERE - Charlie Rouse, Kenny Barron, Buster Williams, Ben Riley

Maestros del saxofón – Coleman Hawkins

Este genio del saxofón nace en Saint Joseph, Missouri, en el año de 1904.

Siendo apenas un estudiante de secundaria, estudia armonía y composición en la Universidad de Topeka.

Además de saxofonista, sus inicios musicales los realizó ejecutando el Cello y el piano. Comienza a ejecutar el saxofón a la edad de 9 años, y a la edad de 14 años ya debuta como instrumentista del saxofón.

A lo largo de décadas, este artista ha sido considerado como el principal saxo tenor del género Jazz.

Grabó con grandes músicos como Benny Carter, Lionel Hampton, Bessie Smith, Spike Hughes, Django Reinhardt, o Ma Rayne, entre otros famosos.

Coleman Hawkins - Lover Man

Maestros del saxofón – Lester Young

Lester Young nace en Woodville, Estados Unidos, en el año de 1909.

El artista crece en la ciudad de New Orleans en el tiempo donde brillaban en el Swing Jelly Roll Morton, King Oliver, Louis Armstrong o Sidney Bechet.

Lester, a la edad de 10 años, tuvo que mudarse a diferentes ciudades de Estados Unidos con su padre, quien también era músico, y además muy exigente en la enseñanza musical de su hijo.

El artista comienza tocando la batería en una banda de la familia dirigida por su padre, y además también aprendió a ejecutar el violín y el saxofón.

Lester Young se independiza de la familia y comienza a tocar en la banda de Count Basie, y es allí donde sienta las bases en los solos del jazz moderno con sus excelentes improvisaciones.

Ya en el año de 1933, comienza a trabajar con King Oliver, y además participa en bandas de jazz muy populares de la época.

Lester Young & Bill Harris - Pennies from heaven

Lester Young y el Cool Jazz

El gran estilo Cool en el Jazz fue originado por el genio Lester Young, y así lo citaron grandes artistas del Jazz como Stan Getz, Charlie Parker o John Coltrane.

El extraordinario saxofonista grabó junto a Billie Holiday, quien lo denomina como el presidente de los saxos tenores, de allí su apodo “Pres”.

En el año de 1940 funda su propia orquesta, con la que realizó diversas giras con la Jazz Philarmonic. En el año de 1945 realizó una gira por Europa con el Jazz Philarmonic, el cual fue muy exitoso. 

La adicción de Lester Young por el alcohol comienza de manera rápida a deteriorar su estado de salud, por lo que tuvo que ingresar varias veces a hospitales para su recuperación.

Luego de su regreso de París, el artista muere en una habitación del Hotel Alvin en la ciudad de New York.

Deja tu opinión!

nueve − 6 =