Todos los secretos del Fender Mustang

En este interesante artículo os hablaremos sobre la guitarra Fender Mustang, una de las joyas de la corona que ha producido la prestigiosa empresa Fender.

Aquí encontrarás todas las características, detalles sonoros, y demás tips para que conozcas esta maravillosa guitarra, y te decidas a adquirir una de ellas para tu banda.

Siempre pretendemos que mediante estos artículos puedas orientarte de la manera más eficaz, y es por ello que si tienes alguna duda o sugerencia, nos las hagas saber mediante los comentarios.

Quizás también te interese leer:
Analizamos la Fender Player Stratocaster para ti
Fender Acoustasonic: el ampli para principiantes
El mejor clavijero para guitarras eléctricas

Introducción a la Fender Mustang

fender mustang

La fabulosa guitarra Fender Mustang fue creada en el año de 1964, y estuvo activa en el mercado hasta el año 1982.

Ya en el año de 1990, la empresa Fender trae al mercado la nueva Fender Mustang, que es una guitarra de Rock Alternativo, ya que es muy usada por numerosas bandas de este género.

Esta guitarra fue popularizada en sus inicios como un modelo diseñado especialmente para estudiantes, y fue tal su aceptación entre los profesionales de la música que fue adoptada para las bandas de Rock Alternativo, pero actualmente es buscada por estudiantes de música de todos los niveles de habilidad y músicos profesionales.

Además es importante señalar que la guitarra Fender Mustang ha sido utilizada por guitarristas legendarios, entre los cuales se mencionan Kurt Cobain de Nirvana, John Frusciante de Red Hot Chilli Peppers, David Byrne de Talking Heads, Matthew Healey de The 1975, y Adrian Belew de King Crimson.

Características de la Fender Mustang

La guitarra Fender Mustang es un instrumento de cuerpo sólido que trae dos pastillas de bobina simple, y sistema de trémolo.

El sistema de trémolo de esta extraordinaria guitarra produce un sonido bien interesante y significativo, que se adapta perfectamente a las bandas de rock alternativo. Su trémolo es muy dinámico, produciendo variaciones mínimas y amplias en el tono de la nota elegida, pudiendo decidir si lo que se quiere es un sonido plano o un sonido nítido.

Las pastillas de la Fender Mustang ofrece la posibilidad de que puedas explorar diferentes tonos mediante un interruptor deslizante de entrada y salida progresiva. 

Las pastillas Yosemite alnico II y IV, diseñadas por Tim Shaw, han producido gran refinamiento en esta extraordinaria guitarra. Las mismas han mejorado las deficiencias de los diseños antiguos.

fender mustang

La súper guitarra Fender Mustang posee una unidad alnico de 4 cuellos, que es ideal para sugerir mayor suavidad en acordes y líneas principales, especialmente en el género Jazz, pero en líneas generales estas pastillas son muy silenciosas en bobinas simples.

El vibrato dinámico de la Fender Mustang produce texturas de vibratos inusuales pero muy satisfactorias, ya que logran una gran estabilidad en la afinación. El cambio de tono con este vibrato es menos elástico, pero de una belleza insuperable. 

Los músicos que han usado esta guitarra expresan que las pastillas del puente son muy claras con una perfecta articulación, y el sonido producido por ella no es muy duro.

La Fender Mustang combina el sonido clásico de la Fender pero con más tonos medios y bajos. 

El cuerpo sólido de esta guitarra estilo losa fue popular en las guitarras más antiguas de la Fender, por lo que decidieron adaptarlo a las nuevas versiones de la Mustang. 

Este cuerpo de losa es muy cómodo, ya que posee un tamaño estrecho, su modelo es bastante compacto. Las versiones antiguas de la Fender Mustang pesan alrededor de 10 libras, pero la nueva Mustang pesa sólo 7 libras.

El mástil de la Fender Mustang es de 24 pulgadas, siendo además éste el modelo más popular y ampliamente disponible en el mercado. Su tamaño se adapta a músicos de manos tanto grandes como pequeñas. Además, posee un acabado liso-satinado que permite que las manos se deslicen con mayor facilidad entre los trastes, y con ello llegues a producir un sonido de la más alta calidad.

Es necesario aclarar que los modelos de esta fantástica Fender introducidos después de 1990 vienen con un cuello de escala de 22 trastes, equivalente a 24 pulgadas.

En sus inicios, entre los años de 1964 y 1968, la Fender Mustang fue ideada en colores azul, rojo y blanco. Pero en el año de 1968 los colores fueron cambiados a naranja, azul y rojo, pero no fue sino hasta el año de 1970 cuando se empezaron a producir en colores naturales como el rubio, el nogal, el resplandor solar, y el negro, que se han mantenido hasta la actualidad.

Fender Mustang MN Sound Demo (no talking)

Resumen de características de la Fender Mustang

  • Tipo de cuerpo sólido
  • Articulación del cuello atornillada
  • Escala de 24 o 22.5 pulgadas
  • Cuerpo de ceniza, aliso o álamo
  • Puente Fender «Dynamic» Vibrato
  • Dos pastillas patentadas de bobinas individuales

Conclusiones

Son muchas e innumerables las virtudes que posee la extraordinaria guitarra Fender Mustang, como, por ejemplo, comodidad y equilibrio, tonos altivos, abiertos y resonantes, lo que la hace una guitarra con gran potencial y cualidades.

Su tamaño compacto la hace muy cómoda y fácil para su manejo y extraordinaria ejecución.

Los trastes de esta guitarra poseen bordes irregulares, por lo que el guitarrista deberá acostumbrarse, pero esto no dificulta ni interfiere en la calidad de su sonido y tonos.

Por todas las razones hasta aquí expresadas, la Fender Mustang es una guitarra que posee mucha popularidad entre músicos principiantes y legendarios, ya que guarda las características físicas y sonoras de la Fender Mustang clásica.

Y hasta aquí llegamos con nuestro interesante artículo. Esperamos que estas pequeñas líneas hayan aclarado todas vuestras dudas para que podáis tener más claro al momento de adquirir una Fender Mustang.

Deja tu opinión!

dieciseis − 5 =