Quién escribe en LaCarne Magazine?

Aparte de que este mes publiquemos el número 100 de LaCarne Magazine, resulta que cumplimos 10 años de la publicación del número 0, y eso es algo fantástico. En esta ocasión hemos aparcado las grandes celebraciones, y lanzamos una mirada introspectiva para que descubráis todo lo que hay dentro de LaCarne Magazine.

Hablamos con varios colaboradores de la revista para que podáis conocernos un poco más. Como veréis, nos encanta que nuestro equipo sea tan variado y diverso, con tantas culturas, gustos, y estilos diferentes. Os dejamos ya con sus respuestas!

Quién escribe en LaCarne Magazine?

lacarne magazine

Para empezar, nos gustaría que nos dijerais desde dónde escribís, y sobre qué temas o estilos escribís en LaCarne Magazine.

MARRAKETA BLINDADA: Desde La Paz, Bolivia. Me he dedicado a hacer entrevistas a los colegas musicantes que radican en mi país. Especializado en Rap Music, pero sin dejar de lado a los géneros que marcan escena, como el PUNK, ROCK o el METAL.

Han sido varios estilos y amigos que he podido editar y enviar a la revista. También re alzar la carrera de grandes leyendas -vivas y muertas- dentro de la música contemporánea boliviana. Ahora comienzo mi expansión al resto del planeta, justamente con ganas de romper las fronteras.

LA CHICA BOOM: Hola a todos y todas. Pues La Chica Boom escribe desde la bella ciudad de Cáceres. Su propósito escribiendo para LaCarne Magazine es que conozcáis las historias atrapadas de los artistas más excelentes de música negra, muy popular, pero llena de racismo, apropiación cultural y desplantes.

Es un pequeño homenaje para todos esos artistas que fueron maltratados en vida, pero que aun así nos dejaron un legado innegable y maravilloso.

EVA MARÍA AROCA: Escribo desde Madrid, y escribo reseñas de álbumes nuevos, entrevistas, o experiencias acerca de algún concierto al que haya asistido, artistas que voy descubriendo y me parecen interesantes. Normalmente suelen ser bandas metaleras.

JORGE ARES: Desde un ordenador jejeje. En serio, vivo en Barcelona, que es desde donde escribo para vosotros, pero yo empecé a escribir sobre música, cine y otras cosas desde bien jovencito en fanzines y otras revistas, blogs y webs cuando vivía en Badajoz, que es de donde soy originario.

lacarne magazine
Jose Luis Muñoz

JOSÉ LUIS MUÑOZ: Hola, pues escribo desde mi pueblo, Montijo, entre Badajoz y Mérida. Un pueblo un tanto peculiar de donde han salido grupos como Los Ganglios. Me gusta escribir y hacer entrevistas a grupos undergrounds que se muevan dentro del Rock&Roll.

OMAR VEGA: Saludos, y gracias por esta oportunidad. Y muy buena esta iniciativa, y así conocer a los colaboradores de LaCarne Magazine más ampliamente. Soy Omar Vega, y escribo desde la isla del caribe, en Cuba. Vivo en la zona oriental del país, en la ciudad de Holguín, una ciudad muy turística. Siempre he escrito, desde que comencé a colaborar en este medio, pues de la música Rock, y más específicamente sobre el Metal. He escrito algunos artículos no tan a lo Metal.

VICTORIA BURGIO: Buenas! Escribo desde Uruguay, y lo hago sobre Rock and Roll y Metal. Me gusta hacer entrevistas y cubrir shows.
Muchas de mis entrevistas han sido a bandas extranjeras también, no a solo bandas nacionales. A través del inglés he hecho entrevistas a bandas israelís, o a artistas noruegos o suecos. También a artistas argentinos.

Disfruto mucho el escribir y poder lograr que bandas nacionales lleguen a ser conocidas en Europa y el resto del mundo. Realmente es algo muy satisfactorio, es mi granito de arena.

ISRAEL S. MARCELO: Hola! Pues escribo desde Wesseling, una ciudad que hasta los años 80 fue el barrio más al sur de Colonia.

Las crónicas tratan sobre los grupos que actúan en el Centro Cultural Machado, aquí en Alemania. Es un espacio cultural con vocación integradora, así que lo mismo puedes escuchar un concierto de Flamenco, como al Coro Amadeus de Puebla de la Calzada (que nos visitaron hace dos años), o un grupo de Jazz hispanoamericano. Afortunadamente, no puedo escribir sobre un estilo en concreto.

Ángela Sumy

ÁNGELA SUMY: Escribo desde la ciudad de La Paz, Bolivia. Mis artículos y entrevistas están enfocadas al género de la música electrónica. Es decir, escribo sobre los eventos de este género en mi país, sobre la carrera y trayectoria de DJ’s/productores, y también artículos de opinión sobre este tema.

Mi objetivo es que tanto en Latinoamérica como España puedan conocer el talento enfocado a este género existente en Bolivia, y que en mi país los propios bolivianos podamos apoyar a los DJ’s/productores y eventos locales, sintiéndonos orgullosos del talento que tenemos acá.

CRISTOBAL TORRES: Escribo desde la Ciudad de México, México. Procuro escribir acerca de bandas latinoamericanas de Heavy y Power Metal, así como bandas de heavy metal tradicional en ascenso que todavía no son tan conocidas.

La intención es hablar de agrupaciones con gran calidad, pero que muy pocos conocen, ya sea por la proverbial cerrazón de los medios tradicionales o porque la gente escucha las mismas bandas de siempre (que en realidad es un síntoma de lo primero).

Al escribir de talento emergente es posible darle valor al sitio, y también valorar el tiempo de los lectores. Generalmente redacto reseñas, aunque también he podido participar con entrevistas, crónicas, y algunos análisis de bandas ya más consagradas.

LUIS LAMA: Escribo desde Zafra (Badajoz), y suelo escribir sobre Metal, Hardcore, Punk y Hip Hop.

En estos 10 años de revista hemos conocido a muy buenos escritores en nuestra Redacción. ¿Cuánto tiempo lleváis escribiendo en LaCarne Magazine? ¿Recordáis cuál fue vuestro primer artículo?

MARRAKETA BLINDADA: Empecé en 2016. Claro que lo recuerdo. El primer artículo fue un homenaje a un ahijado del rap, así los he bautizado a los alumnos y talleristas que han pasado por casa -el HOME STUDIO-.

Como me dedico a la producción musical, he tenido la oportunidad de apadrinar una gran cantidad de jóvenes valores. Blady MC aka Marka Aru (Q.E.P.D.) acababa de fallecer, y arranqué mi trabajo periodístico haciendo una reseña de su paso por el HIP HOP boliviano. Un sentido tributo al rimador paceño.

LA CHICA BOOM: Pues llevo escribiendo con LaCarne Magazine casi tres años. Tres años muy reconfortantes, pues con el paso de los meses he notado como la calidad en los artículos, como los lectores, ha ido creciendo.

Mi primer artículo fue sobre la maravillosa Billie Holiday. Lo leo ahora y me encanta, pero se nota la falta de experiencia. Qué mona…

lacarne magazine
Eva María Aroca

EVA MARÍA AROCA: Pues justo en octubre cumpliré mi primer año escribiendo para LaCarne Magazine, y lo cierto es que ha sido un año maravilloso musicalmente, y ha sido un privilegio poder compartirlo con todos (equipo y lectores).

Además, siento que así puedo ayudar y dar visibilidad a algunos artistas que son realmente buenos. Escribir para LaCarne Magazine me ha dado la oportunidad también de descubrir mucha música nueva.

El primer artículo que escribí fue una reseña de “Black Anima”, el último álbum de la banda italiana LACUNA COIL. Es un álbum muy personal y oscuro, pero con un mensaje muy esperanzador.

JORGE ARES: Pues no sé si desde el principio, pero llevo un porrón de años. He visto crecer la revista y extenderse el proyecto hasta cruzar el charco. Se ha profesionalizado, y fundamentalmente ha ocupado un espacio periodístico musical que no teníamos.

Básicamente no había ningún medio de comunicación escrito que hablara de la música que se hace en Extremadura, y además de eso, tampoco existe un medio escrito español que hable de la música latina o hispano americana (el término latino está como muy estereotipado) desde el ámbito más underground.

El primer artículo que escribí ni me acuerdo, pero hay festivales que los sigo habitualmente y me gusta visitarlos y hablar de ellos, como son BAM Festival o Festigàbal.

JOSÉ LUIS MUÑOZ: Creo que empecé a colaborar en LaCarne Magazine en 2015, pero he tenido un parón por motivos laborales. Mi primer artículo puede que fuese una entrevista a The Buildings, un grupo de Cáceres que debéis escuchar.

lacarne magazine
Omar Vega

OMAR VEGA: En LaCarne Magazine llevo escribiendo ya pues poco más de tres años. Mis dos primeros trabajos salieron en la edición número 61 de mayo de 2017.

Lo primero que escribí para esta revista fueron dos entrevistas: una, a la reconocida banda de Brasil, y reconocida a nivel internacional, Nervosa. Fue algo sorprendente al ver que Fernanda, quien fuera su vocalista que recientemente abandonó a la agrupación, me respondiera aquella entrevista.

La otra entrevista publicada en esa primera colaboración fue la realizada a una joven banda venezolana de nombre Sueño Abstracto.

VICTORIA BURGIO: Escribo desde el 2018, y mi primer artículo fue una entrevista a Reytoro.

ISRAEL S. MARCELO: Mi primer artículo fue sobre una ópera infantil mejicana. Venían de gira por Europa, y seguramente no los volveré a ver más, pero sigo en contacto con ellos a través de redes sociales.

Puede parecer una tontería, pero la labor de revistas como LaCarne Magazine va muchísimo más allá de dar a conocer a tantos buenos grupos a nivel mundial. Hacéis una gran labor social, y por ello os estoy muy agradecido. Creo que también hablo en nombre de los grupos que entrevisté.

ÁNGELA SUMY: Mi primer artículo se publicó el 7 de agosto de 2018, y fue una reseña sobre un evento local de música electrónica realizado en la ciudad de La Paz. Esta primera nota tuvo una muy buena llegada, y contó con el apoyo de varios DJ’s/productores y el público oyente de este género.

lacarne magazine
Critóbal Torres

La verdad que no me esperaba todo ese apoyo que significó bastante para mí, y fue desde ese momento que decidí continuar escribiendo para la revista, porque me di cuenta que gracias a ella podía lograr apoyar a la escena local de mi país, para que el trabajo de todos quienes forman parte de esto pueda ser reconocido no sólo en Bolivia, sino también más allá de nuestras fronteras.

CRISTOBAL TORRES: Llevo escribiendo un año y nueve meses aproximadamente. Trato de hacerlo de forma constante, aunque a veces la agenda laboral lo complica un poco.

El primer texto que publicaron fue una reseña del concierto que Saurom dio en el Circo Volador, el 7 de diciembre de 2018. Apareció el 1 de enero de 2019. Sin embargo, el primer texto que escribí ex profeso para el sitio fue uno titulado: NWOTHM, ¿una década perdida?

LUIS LAMA: Lo primero que quiero hacer es agradecer a mi mujer Inma que me dijera que buscaban gente en la revista y convenciera para escribir, y gracias a ella estoy aquí en esta gran revista. Mi primera entrevista fue en Junio de 2015 a La Causa del Odio y Cassette, ambos muy recomendables. Fue una entrevista muy especial, pues fue la primera y porque a Dani Aka Patxi lo admiro muchísimo, es un gran músico y mejor persona, y porque Cassette (Marc y Neko) son grandes raperos.

¿Leéis a otros colaboradores? ¿Tenéis algún favorito del que os gusten sus artículos?

lacarne magazine
Marraketa Blindada (Alfonseka)

MARRAKETA BLINDADA: Los de mi compatriota Crónico, causalmente porque él me hizo una entrevista como Marraketa Blindada -en 2016-, y de ahí conocí la revista.

También los que hace, en general para no tropezar con la misma banda a la hora de entrevistar. Y así lo hago con los escritores de Bolivia, como Ángela Sumy Sánchez, o Ana Poma. He disfrutado el que Salomé Plata le hizo a ZPU, y los que en general hace la redacción de LaCarne Magazine, el de Lamb of God entre otros muchos.

LA CHICA BOOM: Claro. Me gustan muchos artículos dispares de LaCarne Magazine. Disfruto mucho con los de los propios creadores de la página, y también con los de Marc Rodriguez.

EVA MARÍA AROCA: Claro que sí. ¡Yo siempre me leo la revista entera! Me gustan mucho los artículos de investigación de LA CHICA BOOM. Aporta información y curiosidades de artistas clásicos realmente muy interesantes, es como una fusión de historia y música de la que siempre aprendes algo nuevo.

JORGE ARES: Me gusta lo que escribe Marc Rodríguez, Ángela Sumy o Sebastián Díaz (es un crack en lo referente al folclore extremeño).

lacarne magazine
Luis Lama

JOSÉ LUIS MUÑOZ: Me gustan los artículos de Jorge Ares. En concreto, me pareció muy interesante el artículo que hizo sobre la realidad de los festivales extremeños. Son necesarios artículos así porque crean debate.

OMAR VEGA: Sí, por supuesto que leo a más colaboradores que escriben para LaCarne Magazine, y todos aportan mucha variedad de géneros musicales, y eso es algo bueno.

Artículos como los de La Chica Boom, donde siempre nos transporta a aquellos años de Jazz, Soul, Rock and Roll, Rhythm and Blues…, excelentes artículos. Y ni hablar de esas entrevistas y artículos de Salomé Plata, de Luis Lama, de Jorge Ares, de Pedro Gallardo… Todo hay que leerlo, y es la forma de conocer más sobre algunas temáticas musicales y bandas desconocidas algunas para nosotros.

ISRAEL S. MARCELO: Me gustan especialmente los dedicados al Jazz, al Clásico, y al Folclore. Tampoco os podría destacar un nombre propio.

ÁNGELA SUMY: Pues sí, la verdad que me encantan los artículos de Esther “La chica boom”, enfocados a personalidades del Blues, Jazz, Rock & Roll y en fin, música de lo que yo considero una época dorada.

Me encantan porque a través de sus artículos logra mantener viva la memoria de estos artistas, muchos de los cuales lamentablemente fallecieron, pero que, gracias a su música y el legado que dejaron, siguen presentes. Además, es muy interesante el estilo que tiene a la hora de escribir, ya que brinda confianza al lector.

CRISTOBAL TORRES: Me gusta mucho el estilo de Eva María Aroca porque escribe como si estuviera platicando con los lectores, y eso permite que sus textos sean muy amenos y nada pesados.

También me gusta el trabajo de Omar Vega por la forma en la que da espacio a bandas emergentes. Gracias a él he escuchado a bandas que no conocía, tanto de México como de otros países. No quisiera omitir colaboradores, pero puedo decir que disfruto la lectura de la revista que el sitio publica mes a mes.

LUIS LAMA: No tengo ningún favorito, pero me leo la revista de principio a fin. Hay un gran nivel en ella.

Además de escribir para LaCarne Magazine, ¿a qué os dedicáis profesionalmente? ¿Dónde podemos ver vuestro trabajo?

MARRAKETA BLINDADA: Soy MC en Marraketa Blindada, productor en Wakala Discos, y comunicador social para el desarrollo. Mis redes sociales son: Facebook Alfonseka, Facebook Marraketa Blindada y Youtube.

LA CHICA BOOM: Pues yo estudié Historia del Arte, y las salidas en ese mundo son casi invisibles…, así que me dedico a lo que sale. Podéis leer alguna cosilla mía en revistas especializadas en Arte Rupestre, pero se aleja mucho de los contenidos que puedo ofrecer aquí, son academicismo puro y duro.

lacarne magazine
Jorge Ares

EVA MARÍA AROCA: Bueno, ahora mismo soy madre a tiempo completo, pero hace como dos años quise dar una vuelta de tuerca a mi carrera profesional, y decidí meterme de lleno en la fotografía, principalmente paisajes y autorretratos más artísticos, no me refiero a los selfies.

Podéis verlo en mi cuenta de instagram @Coiranna. Tengo un portfolio de fotografía de naturaleza en Portfoliobox.net, sólo tenéis que buscar mi nombre.

JORGE ARES: Yo soy profesor. Pero también soy miembro de la formación electrónica Supersexy Sound System. Puedes ver mi trabajo desde Bandcamp, Twitter, Instagram, y Facebook

JOSÉ LUIS MUÑOZ: Soy maestro y tengo dos grupos: Subterráneos y J. Vega. Podéis encontrarnos aquí: web y Facebook.

OMAR VEGA: Desde hace años estoy en este mundo del periodismo underground, si se puede catalogar así. Comencé en el 1998 a realizar un fanzine llamado Turbulencia, del cual saqué 12 ediciones de forma impresa, pero siempre sus impresiones se realizaron fuera de Cuba.

Luego en el 2007 comencé con Subtle Death Magazine de forma digital, aunque se han sacado copias impresas también fuera de la isla. Aún me mantengo con esta publicación, que ya está cerca de la edición 80.

También realizo dos fanzines más: el Anti Zine para una amiga de Perú, y el Zona Under para un amigo de Argentina. Y desde hace algunos meses realizo la revista oficial de metal de Botswana, país de África, llamada Vulture Thrust Metal Magazine. En todas estas publicaciones siempre incluyo algún trabajo mío. Facebook y Facebook Subtle Death Magazine.

lacarne magazine
Victoria Burgio

VICTORIA BURGIO: Bueno, profesionalmente me dedico a trabajar en una casa de música.

También hago arreglos de lutheria, y tengo una banda de mujeres cuyo nombre es Piezas del destino, y, bueno, todos mis trabajos pueden verlos en Instagram y en Facebook (Instagram y Facebook de Piezas del Destino).

ISRAEL S. MARCELO: Me dedico a la enseñanza musical. Tengo una escuela de percusión que afortunadamente funciona al 100%.

Cuando vivía en Badajoz, toqué con gente muy buena como la Iberian Big Band, e incluso tuve el honor de componer la música del nuevo himno del Club Deportivo Badajoz 1905. Los enlaces están en mi página web.

ÁNGELA SUMY: Siempre he amado escribir. Desde que estaba en colegio siempre fue mi pasatiempo favorito, y por ello estudié la carrera de Comunicación Social, con el claro objetivo de algún día poder escribir para una revista sobre temas que realmente me apasionen, y con LaCarne Magazine estoy cumpliendo ese sueño.

Siento que al formar parte de este equipo estoy cumpliendo esa faceta de mi vida de una manera “freelance”, pero que me encanta, porque me brinda la libertad de escribir sobre el tema que elija sin restricciones, a diferencia de un medio tradicional en el cual muchas veces estás sujeto a seguir una línea específica o limitarte en ciertos temas y/o enfoques. Por ello, creo que encontré el lugar ideal para hacer lo que tanto amo, y sobre temas que definitivamente disfruto escribir.

A la par, estoy desarrollando un proyecto enfocado también a la música electrónica en mi página de Facebook llamada Bolivian Beats, en la cual intento apoyar la escena electrónica boliviana, promocionando eventos, producciones y artistas del género.

Si bien aún es una página pequeña, tengo muchas ideas para poder impulsar su crecimiento, y que a futuro se convierta en un medio de comunicación digital referente en Bolivia.

CRISTOBAL TORRES: Aprovecharé esta vitrina para soltar una bomba que tenía guardada: hace casi un año cumplí uno de mis sueños al ser reportero de una sección cultural dirigida por uno de mis grandes ídolos, Víctor Roura, uno de los más grandes referentes del periodismo cultural en México.

Logré contactarlo epistolarmente, y de manera providencial me invitó a ser su reportero en la sección cultural de Notimex, la Agencia de Noticias del Estado Mexicano.

Todo era muy bueno para ser cierto, sinceramente no me la creía; sin embargo, al poseer genes propios de una dependencia gubernamental, surgieron conflictos sindicales que terminaron paralizando a Notimex, y desde junio las labores periodísticas cesaron.

Lo peor es que gran parte del material publicado está perdido, pues el sitio web cambió su estructura de enlaces y nadie tuvo el cuidado de generar redireccionamientos (y es muy probable que tampoco haya respaldos de las entradas realizadas). Ni hablar. Independientemente de lo que pase en la agencia, mi más grande lenitivo es que aún puedo seguir aprendiendo de manera directa con uno de mis ídolos.

Ahora que tengo más tiempo libre, he podido escribir de todas las bandas y discos que han surgido en los últimos meses. Hice una página web: heavyriff.net, que es la continuación de una revista que fundé hace diez años, pero que (precisamente por motivos laborales) dejé de editar.

En esta época también he tenido oportunidad de redactar en Metal-Rules.com, lo que ha significado una verdadera experiencia, pues nunca había escrito en inglés.

LUIS LAMA: Ahora mismo estoy desempleado, pero he sido cuponero, administrativo, pizzero, y el que más me gustó: churrero.

Deja tu opinión!

3 + cinco =