Mundo Dj – MERY KEYS

Bueno, ya estamos aquí de nuevo! Espero que hayáis tenido todos unas buenas fiestas y una feliz entrada de año! Para este mes en Mundo DJ, os traigo algo muy especial, y es tener la suerte de poder entrevistar a una gran artista como es Mery Keys,  para mí una de las tres mejores Djs que tenemos en Extremadura, junto a Lorena Moreno y alguien más que me reservo su nombre porque no tardará en ser entrevistada también por LaCarne Magazine.

María José, más conocida como Mery Keys, es una de las Djs, Pianistas y Productoras de música electrónica del panorama musical actual que encontramos en el sello TheMuzzik. Si hay dos cualidades que destacan de esta joven extremeña errante es la versatilidad y el buen gusto. Pero sin duda lo más reseñable de su actualidad sonora es que Mery Keys siempre se encuentra en constante evolución. Su armario sonoro, muta cada segundo y por eso no hay sesión semejante a otra en su apretada agenda, abarcando desde los más puros sonidos del techno a su vertiente más actual.

mery keys

Sabemos que empezaste estudiar música desde que tenías seis añitos, pero ¿cuándo empezaste a interesarte por la Música Electrónica como medio para poder expresarte artísticamente?
Cierto, comencé los estudios oficiales en el conservatorio a la edad de 6 años, aunque mis padres me iniciaron con anterioridad. La música electrónica de una forma u otra siempre ha estado presente en mi vida, pero fue durante la adolescencia cuando empecé a investigar un poco más por mí misma, y al marcharme de mi ciudad a estudiar fuera fue cuando entré más en contacto con ella a través sobre todo de amigos que ya pisaban algunas salas como djs. He viajado y sigo viajando mucho, y he escuchado y sigo escuchando mucha música.

No es la misma sensación la que experimento en un concierto de música clásica detrás de un piano de cola, donde todo está en silencio y tienes y estás transmitiendo un sentimiento diferente, al que comunicas en un cabina como dj

¿Te acuerdas de cuál fue la sala donde debutaste como DJ?
Sí, claro!!!! tengo muy buen recuerdo de aquella noche, fue en Coria en la sala Scorpio. Aún siento los nervios de esa primera noche detrás de la mesa de mezclas. Fue una primera actuación como dj rodeada de amigos y con muy buena acogida por parte del público, lo que me dio aún más ilusión, ganas y fuerzas para seguir luchando, y fui consciente de la importancia de la labor que ejercía con mi trabajo en la música.

Tienes un currículum increíble como músico y artista. Has actuado como pianista y  solista, has formado parte de varias agrupaciones musicales y quería preguntarte: ¿siente uno las mismas sensaciones al subirte con una banda a un escenario que al subirte a una cabina para actuar como DJ ?
Gracias!! La sensación que produce subirse a un escenario ya sea de un modo u otro es indescriptible si no lo has experimentado, aún sigo poniéndome nerviosa antes de cualquier actuación, la exigencia con tu trabajo y el respeto al público son valores fundamentales para mí. Pero es una buena pregunta porque para mí sí es diferente, dentro de la expresión sonora la música puede ejercer varios roles, y eso hace que mi expresión musical sea diferente en cada una de mis facetas musicales, los sentimientos que quiero transmitir también lo son en cada una de ellas.

No es la misma sensación la que experimento en un concierto de música clásica detrás de un piano de cola, donde todo está en silencio y tienes y estás transmitiendo un sentimiento diferente, al que comunicas en un cabina como dj o siendo miembro de una agrupación musical, donde estás más arropado por tus compañeros. El lenguaje sonoro varía según las emociones que quieras transmitir al público.

¿Cuando empezaste a utilizar instrumentos en tus sets como el sinte Moog Little Phatty y como surgió la idea?
Empecé a usar instrumentos musicales en la producción en mi estudio, y la idea de llevarlos en directo a mis sets fue fácil. Se trataba de unir dos de las cosas que más me gusta hacer en mi vida, tocar el piano y mezclar temas, una combinación perfecta!!! donde realmente disfruto y me siento completa al cien por cien.

Ya que lo mencionas, en concreto el moog little phatty, fue una sugerencia de mi padre, también músico, compositor y un gran guitarrista. Me ha transmitido su gusto por la música en todo momento y más concretamente por el rock sinfónico lleno de sintetizadores analógicos como el moog entre otros. Es y sigue siendo todo un reto para mí. A la edad de 8 años tuve mi primer piano electrónico, un rodhes !espectacular! que aún conservo en pleno funcionamiento, y soy una coleccionista de teclados, la última adquisición que incorporaré en mis directos a partir del próximo mes es un Roland FA 06, al que estoy deseando hacer sonar.

¿Cuáles crees que son las claves para gustar al publico?
Obtener la receta perfecta es complicado, pero sí tengo muy claro que el disfrute musical de uno mismo con su trabajo es fundamental, creer profundamente en lo que haces, ser consciente del esfuerzo que conlleva a través del respeto. Más que decir cosas sobre la música es saber lo que con ella se siente, lograr comunicarse con el público y despertar su interés es muy importante, y creo que esto se consigue si el músico es capaz de conmover a su público, crear un vínculo, provocar sensaciones. Lo importante no es solo tratar de impresionarle, si no de emocionarle.

¿Nos puedes decir cuáles son tus referentes musicales dentro de la Música Electrónica?
Podría decir entre muchos que los artistas que más me han marcado o significado más en muchas etapas de mi vida dentro de la música electrónica (aunque seguro que me dejo alguno en el tintero) serían dj Hell, Anthony rother, Tiga, Terence Fixmer, Laurent Garnier, The Prodigy, The Chemical Brothers, Daft Punk, Justice, Trentremoller, Dave Clarke, the Phrenetic Project, Sideral, Nathan Fake, James Holden, Jeff mills, James Ruskin, Surgeon, Marco Carola, Carl Craig, Paul Kalkbreneer, Adam Beyer, Robert Hood,  Octave One, Par Grindvik, Ben Sims, Radial, Perc, Spiros Kaloumenos, The advent & Industrialyzer,  entre otros, y mas actualmente puedo añadir a Mikael Jonasson, Bonobo, 0 Phase, Truncate o Bart skils. Voy a parar ya porque podría hacer una lista mucho más extensa jeje.

¿Y fuera de ella?
Escucho mucha música de diferentes estilos, soy de la opinión que para tener claro lo que te gusta y lo que no, hay que conocer cuanto más mejor para poder elegir lo que realmente te hace sentir algo (más o menos).

Podría señalar como referente en primer lugar la música clásica; entre otros estilos: la música celta, (ya que forme parte de un grupo durante muchos años); el blues, soul, jazz, rock, new metal, reggae y hip hop podrían ser los estilos que más ocupan mi tiempo musical.

Para ser más específica me encanta Bach, Chopin; Chick Corea, Louis Armstrong, entre otros grandes como B.B. King; la elegancia de grupos de música celta como Lunasa o Gwendal; la nostalgia que me transmite Radiohead o Incubus, la complejidad de Muse, la contundencia de la música de Korn, System of a down, Rammstein, Pearl Jam, Limp Bizkit, Slipknot, Rage Against the Machine, Cypress Hill;  también grupos como Génesis (y cada uno de sus miembros en solitario), Pink floyd, Queen, Dream Theater, Nirvana, The Clash, The White Stripes, The Smashing Pumpkins. Compositores de la talla de Yann Thierssen o Michael Nyman. Música rock nacional: Extremoduro, Narco, Reincidentes, La polla, Banda Jachís y un largo etcétera, Bob Marley y Damian; Sfdk, Morodo, Rapsusklei, Falsa Alarma, Violadores del Verso…….. voy a parar ya!!!! jejeje y no puedo olvidar que me declaro fan incondicional por su buen hacer y talento! de los grupos Trespass y Ehta Gente, que cuentan con dos guitarras excepcionales: mi padre y mi hermano.

¿Qué estilos musicales  son los que sueles usar habitualmente en tus sets?
Fundamentalmente techno con melodías contundentes y tintes de la música electro y techno mínimal. Una buena melodía para mí es fundamental, que se desenvuelva a lo largo del tiempo, que tenga un buen desarrollo, identidad y sentido propio; dentro de mis recursos musicales juego mucho con ella y con las variaciones y combinaciones rítmicas que me ofrezcan dinamismo y contundencia, siempre dentro de un diálogo musical ordenado, con sentido y expresividad.

Sabemos también de tu faceta como productora, ¿tienes pensado sacar a la luz algún trabajo en breve?
Síííí!!!! además estoy muy emocionada con el trabajo que estoy haciendo actualmente, tengo varios temas que quiero sacar y, aunque no puedo adelantar una fecha exacta, espero poder publicarlos a principios de año.

¿Qué programa utilizas para componer?
He utilizado desde mis comienzos en la producción musical o composición varios programas como Sibelius, Reason, Cubase o Fruity Loops, pero actualmente son dos básicamente los que uso como herramienta para mis creaciones: Ableton Live, para mis producciones dentro de la música electrónica, y Logic Audio, para otros estilos musicales diferentes, ya que me ofrece la opción de edición de partituras.

Esta pregunta es obligada para todos los que pasan por aquí: ¿Podrías decirnos tres temas de la Música Electrónica que sean atemporales para ti?
Claro! podría decir más de tres, pero si tengo que elegir, uno de ellos sería “Outhouse” de Nathan Fake, otro “The man with the red face” de Laurent Garnier y un tercero, “Time has changed” de Codec & Flexor. ¡Difícil elección, se me vienen a la cabeza muchísimos temas que me han marcado en mi trayectoria musical!

Y ya para acabar: ¿qué consejo le darías a alguien que este empezando su carrera como DJ?
Podría decirle: Nunca cambies! sigue creyendo en el trabajo que haces, es un arte y debe tener la importancia que se merece, sigue disfrutando con él como si fuera el primer día, no creas todo lo que te dicen y mantén siempre los valores de lucha, humildad y superación. Sigue siempre creciendo y aprendiendo, no te conformes con lo aprendido, hay muchas puertas y caminos por descubrir, y en el ámbito tecnológico no te cierres, disponemos de multitud de herramientas para hacer nuestro trabajo, haz un buen uso de ellas y explota al máximo sus y tus posibilidades.

La inseguridad es muy normal y hay que ser autocrítico con uno mismo! Si cuando hablas de tu vida hablas de la música, sigue luchando en lo que crees!

Hay que decir que no podemos olvidar la realidad de la situación y los objetivos que cada uno se marca y pretende con su trabajo. Es una carrera difícil, con muchos obstáculos y no puedo dejar de mencionar que se ha agregado la discusión de la desaparición cada vez más común de los discos de vinilo y presencia de platos en las cabinas que muchos defienden o atacan. Para mí, cualquier medio es particularmente importante, crea tu técnica, tu estilo propio dentro del estilo musical que prefieras adecuados a tu persona, sigue con empeño, practica y tenacidad, conoce tu equipo a la perfección, concéntrate, disfruta y no dejes de practicar nunca.

Todo un placer y un lujo el haberte hecho esta entrevista, Mery Keys, y espero poder escucharte y bailar contigo muy pronto!
¡Gracias a todo el equipo de la revista digital LaCarne Magazine! por vuestro trabajo y personalmente por esta entrevista. Ha sido todo un placer poder compartir con vosotros una parte muy importante e inseparable de mi vida como lo es la música.

VER FACEBOOK

DEJA TU OPINIÓN

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − once =