La mejor música romántica de los 80 para ti

Podéis llamarnos puretas, nostálgicos, viejunos y todo lo que queráis, pero a cualquier persona que preguntéis de la generación X os dirá que la música de los 80 y la música romántica de los 80 es indudablemente la mejor.

¿Por qué? Os preguntaréis los más jovenzuelos. Pues porque tiene un maravilloso toque que hace que viajemos a esos maravillosos años 80 cada vez que escuchamos los sintetizadores de las bandas pop de aquella época, pero también nos ponemos tontorrones cuando nos ponen música romántica de esta gran década.

Sí, ya sabemos que la música romántica ha existido desde siempre, pero es que la música romántica de los 80 y los 90 fue toda una revolución que conquistó a toda una generación con esas melodías increíbles y esas letras maravillosas que te hacían llorar.

No cabe duda alguna de que la década de los 80 fue maravillosa, y, de hecho, jovencitos, muchas de las cosas que hoy utilizáis y mucha de la música que escucháis está influenciada en su mayoría por esta fantástica década. Cardados imposibles, colores chillones y fluorescentes, los primeros avances en tecnología y los primeros pasos de internet, y mil cosas más que podríamos contaros.

Pero, queridos [email protected], hoy nos pondremos más nostálgicos que nunca para tratar de daros a entender esta maravillosa época, y, sobre todo, la música romántica de los 80. Os daremos algunas pinceladas de cómo fue este periodo que muchos de nosotros vivimos, y algo mucho más importante, la mejor música romántica de los 80 con algunos de los temas que seguro marcaron a [email protected] [email protected] de esta generación.

Quizás también te interese leer:
Rock and Roll, del gospel al sexo
New Wave, su historia y sus mejores grupos
Trip Hop, su historia y sus mayores éxitos

Aquellos maravillosos años 80

música romántica

Siempre escucharéis eso de que cualquier época o tiempo pasado fue mejor, pero es que en este caso no cabe ninguna duda de que los 80 fueron un periodo muy especial al que seguramente, si preguntáis, todos querríamos volver.

Los 80 fueron toda una revolución en todos los aspectos, un periodo de liberación en muchos sentidos, en el que, como ya hemos comentado antes, casi todo valía. Pero el caso que nos ocupa, el musical, fue particularmente revelador, en el que hubo una gran explosión de ritmos y sonidos, de estéticas, maquillajes y peinados estrafalarios llevado (absolutamente todo) al extremo. Cuanto más llamativo y más grande y más hortera fuera todo, mucho mejor.

Cualquier imagen que veáis de los 80 es totalmente reconocible e identificable: hombreras enormes, los 80; cardados imposibles, los 80; horteras a más no poder, los 80; egos también enormes, los 80.

Aquellos maravillosos años nos trajeron miles de canciones de diferentes estilos que han quedado grabadas a fuego en nuestra mente, música muy diversa, ecléctica y de lo más extravagante.

Los 80 fueron el origen de muchos sonidos, como, por ejemplo, el Hip Hop. Sí, [email protected], este género nació en los 80 gracias a grandes figuras como LL Cool J, Run DMC o N.W.A., aunque no fue el único género que vivió su etapa de esplendor. El Pop también sufrió cambios. De hecho, fue toda una revolución en este estilo cuando comenzaron a emplearse los sintetizadores y a mezclarse con sonidos más electrónicos como el Techno.

Esta revolución se extendió por todo el mundo, y en España contábamos con grandes artistas y bandas que lo pusieron todo patas arriba, como por ejemplo Alaska, Mecano, Radio Futura y cientos y cientos más que aportaron un gran legado a nuestra música. Un periodo del que seguramente habéis oído hablar como la movida madrileña, aunque esa movida se dio en muchas más ciudades.

música romántica
Bon Jovi en los años 80

Y fuera de España, también os sonarán algunas de las bandas y artista que pegaron fuerte en los 80, tal es el caso de Michael Jackson, Madonna, Depeche Mode, Queen, The Cure… y miles y miles más. Nos encantan los 80 porque había música para todos los gustos, y las listas de éxitos que hubo en este periodo no se han vuelto a dar en ningún otro periodo.

Pero no todo en los 80 era música Pop o música electrónica, pues en esta década también surgieron nuevos estilos musicales que hasta entonces no se habían escuchado. Durante esta década fueron muchas las bandas y artistas que se consagraron, y que a día de hoy son considerados auténticas estrellas de la música.

Como veníamos diciendo, este década fue la época de esplendor de la música electrónica, pero surgió también el New Wave, un estilo que se fue haciendo cada vez más popular, y, cómo no, más rentable incluso que el Pop. Otro género que surgió en esta época fue el Hard Rock, que también se hizo muy popular porque empastaba maravillosamente las baladas con ese toque rebelde que siempre ha caracterizado a los rockeros. De hecho, hoy en día lo sigue siendo.

El Heavy también se vio influenciado por la revolución de los 80, y, a pesar de que este género se comenzó a forjar en los 70, fue en este periodo ochentero cuando tomó una nueva forma y sonido.

En esta época se consagraron muchas bandas de este estilo musical, como por ejemplo Iron Maiden o Judas Priest, aunque también fue el periodo en el que empezaron a petarlo Guns N’ Roses o Bon Jovi entre otros. El Thrash Metal también fue un género que se originó en los 80, un estilo más rápido y potente que el Heavy, que dio lugar a bandas como Megadeth o Metallica, de las más populares en este periodo.

A comienzos de esta década también se dieron los primeros pasos dentro del underground en Inglaterra, dando origen al Post Punk, una evolución en la que se entremezclaban lo dark, gótico y el Punk, dando como resultado el nacimiento de un nuevo género musical, siendo Robert Smith y su banda The Cure uno de los mayores pioneros de este estilo.

La mejor música romántica de los 80

música romántica

Los estilos musicales de los 80 eran muy variados, y, tal y como os comentábamos antes, había para todos los gustos. Es importante que sepáis que la gran mayoría de la música que se escucha en la actualidad es en parte gracias a la evolución y revolución musical que se dio en los años 80.

Da igual si lees esto en el año 2021 o en el año 2031, este periodo siempre será considerado como la edad de oro de la música. De hecho, son muchos los artistas y bandas actuales que basan su sonido en los 80, aunque hoy nos suene algo diferente.

En nuestra más humilde opinión, pensamos que es en esta época cuando se produjo la mejor música y la mejor música romántica de todos los tiempos, y si no nos creéis, a continuación os vamos a mostrar algunos temitas (todos ellos de música romántica, claro) que probablemente reconoceréis.

Los 80 dieron mucho de sí, y los estilos que surgieron eran muy variados, pero la música romántica siempre triunfaba y siempre lo hará. Si sois de la generación X, seguro que os traen muy buenos (o malos) recuerdos, y que en alguna ocasión llamasteis a la radio, o pedisteis al Dj de vuestro garito favorito que dedicara esa canción que os hacía llorar a aquella persona que os gustaba (qué recuerdos y qué bonito todo). Divina juventud!

Time after time de Cyndi Lauper (1983)

Cindy Lauper fue y sigue siendo uno de los mayores iconos del Pop, pero del Pop feminista, ojo (sólo tenéis que prestar un poquito de atención a las letras de Cindy).

Si bien Cindy Lauper comenzó su carrera musical en los 70 haciendo con su banda covers de otras bandas como Led Zeppelin o Queen, no fue hasta el 76 cuando sacó su primer sencillo. Su carrera en solitario comenzó en el 83, y fue toda una revolución. Desde entonces ha vendido más de 50 millones de discos (que véndelos tú si puedes hoy en día) en todo el mundo.

Aquí donde la veis, es la primera mujer artista que cuenta con cuatro canciones súper exitosas en un solo disco. True Blue cuenta con cuatro temazos increíbles que fueron número uno en la famosa lista Billboard, temazos que seguro conocéis como Girls Jus Want To Have Fun, She Bop, All Through The Night y Time After Time.

Este tema, Time After Time, representa la música romántica de los 80, un tema que nos habla del fracaso de una relación amorosa, de lo complicado que es seguir adelante después de fracasar, de que el tiempo sigue hacia adelante y que esa persona a la que amabas siempre ocupará un lugar en tu corazón…

La propia Cindy reconoció que esta canción esta basada en su propia experiencia, y que la compuso en los descansos que hacía mientras grababa su primer disco. Una canción que se convirtió en un éxito de la propia cantante, y un hito dentro del propio periodo de los 80. Un tema que no debería faltar en tu playlist de música romántica de los 80.

Cindy Lauper sigue en activo y muy involucrada en actividades sociales, y si queréis saber más de ella y su actividad actual podéis visitar su Website, YouTube, Facebook, Twitter e Instagram.

Cyndi Lauper - Time After Time (Official HD Video)

Total Eclipse Of The Heart de Bonnie Tyler (1983)

Si hablamos de música romántica de los 80, este tema de Bonnie Tyler es también de los imprescindibles. Total Eclipse Of The Heart fue un éxito internacional que hoy en día forma parte de la historia de la música, éxito (de entre otros muchos) que ha llevado a otorgarle el título de La Primera Dama del Rock.

Bonnie cuenta con una voz inconfundible, esa voz rota que la caracteriza, y que fue la consecuencia de una operación en la que le extirparon los nódulos que la cantante tenía en las cuerdas vocales. Pero Bonnie estuvo a punto de perder la voz para siempre, pues, a pesar de las recomendaciones de los médicos que le prohibieron hablar durante un periodo prudencial, la cantante, muy frustada por no poder ni siquiera hablar, dio un grito y se dañó las cuerdas vocales de forma permanente.

La cantante pensó que sería el fin de su carrera, pero nada más lejos de la realidad, pues esa voz rota se convertiría en su mayor seña de identidad.

Este tema forma parte de la música romántica de los 80, pero no solo eso, sino que además en la actualidad aún se siguen haciendo numerosas covers de esta canción, y ha sido traducida a muchísimos idiomas. Un tema más que añadir a vuestra lista de música romántica.

A sus 70 años, Bonnie Tyler sigue en plena forma haciendo giras y divirtiéndose sobre los escenarios. Podéis estar al tanto de su actividad en su Website, Facebook, Twitter, YouTube e Instagram.

Bonnie Tyler - Total Eclipse of the Heart (Video)

I Just Call To Say I Love You de Stevie Wonder (1985)

La música romántica de los 80 no estaría completa sin esta maravillosa canción de Stevie Wonder. Si no conocéis a este gran cantante y compositor y este gran tema, es que algo no estamos haciendo bien.

Stevie Wonder, además de componer y cantar, ha tocado numerosos géneros dentro de la música, desde el soul y el funk, pasando por el Rythm and Blues, entre otros. A día de hoy sigue contando con un gran reconocimiento y un elevado número de admiradores para los que es un auténtico ídolo musical.

I Just Call To Say I Love You es el tema principal de la banda sonora de The Woman In Red, película que en España se tradujo como La Mujer de Rojo. De hecho, el cantante y compositor hizo un total de siete canciones que formaron parte del álbum de la BSO de esta peli, y no solo éso, además, ganó un Premio Oscar.

En unas declaraciones, el propio Stevie Wonder comentaba que esta canción la compuso en cinco minutos, pero se quedó en el fondo de un cajón con otros borradores que el artista tenía, un tema que rescató y del que nunca imaginó que conseguiría el éxito que tuvo. También aclaraba que cuando hizo este tema no pensaba en nadie, sino que es un sentimiento universal que cualquiera podemos experimentar a lo largo de nuestra vida.

Este tema es un claro ejemplo de la música romántica de los 80, canción en la que el propio Stevie Wonder se encargó de grabar él mismo todos los instrumentos, entre los que se encontraban sintetizadores, batería acústica, percusión electrónica, y vocoder. El artista fue duramente criticado por este tema, pues se alejaba mucho del estilo que le había caracterizado como artista durante los años 70, críticas que se han quedado en papel mojado, pues esta canción es un éxito rotundo de Wonder a lo largo y ancho de todo el planeta.

El éxito de este tema quizás se debió a la sencillez de la melodía, y la letra en la que se expresa ese amor intenso de alguien que llama simplemente, como dice la canción, para decir Te quiero. No digáis que no es bonito… Un tema que siempre encontraréis en las mejores listas de música romántica

I Just Called To Say I Love You

Still loving you de Scorpions (1984)

Si hablamos de música romántica de los 80, esta balada de Scorpions es otro de los temas imprescindibles. Scorpions ha sido una de las bandas alemanas más destacadas de los años 60 y 70, y su legado en el Rock fue tan importante que muchos grandes artistas y bandas se han inspirado en ellos.

Se dice, se comenta, que el género Heavy Metal es uno de los mejores en cuanto a baladas y música romántica, y prueba de ello la tenéis en este temazo, Still Loving You, uno de lo mayores éxitos de Scorpions que se convirtió al mismo tiempo en todo un referente musical.

Es música romántica hecha por heavys, nada podía fallar, y menos aún cuando la letra del tema en cuestión nos habla de un relación amorosa que ha terminado, y esa lucha por intentar conseguir que funcione. El éxito de este tema llegó conforme salió a la luz, y se ha comentado en numerosas ocasiones que Scorpions, con este tema, fueron los principales responsables de que en 1984 se diera un Baby Boom en Francia.

Still Loving You estaba incluido en el disco Love At First Sting, y fue lanzado como segundo sencillo. Un disco y una canción que marcaron un antes y un después en la carrera de Scorpions. No cabe duda de que este temazo es una de las mejores baladas de todos los tiempos. Salió en el año 84 y dio la vuelta al mundo.

Las primeras notas delatan al tema, y, en cuanto empieza, cualquier persona que la haya escuchado podría identificarla casi de forma instantánea. El ritmo pausado, lento y delicado, junto con la letra del tema, hacen que sintamos la angustia que su cantante nos transmite con esa voz que le caracteriza, y ese deseo de intentar convencer a la otra persona que el amor aún no se ha acabado.

Un tema intenso y maravilloso que una vez que lo has escuchado se queda para siempre grabado a fuego en el subconsciente. Esta sí que es música romántica! Sacad los pañuelos y dadle al play.

Scorpions - Still Loving You - Peters Popshow (30.11.1985)

With Or Without You de U2 (1987)

Los 80 nos dieron muchos artistas y bandas que marcaron un antes y un después en el panorama musical. Una de esas grandes bandas, que actualmente y por suerte siguen en activo, es la mítica banda U2. Los de Dublín han sido los mayores rompedores de records, vendiendo discos y dando conciertos multitudinarios en los escenarios más emblemáticos.

Y sí, también hicieron música romántica, concretamente este tema fue todo un éxito. With Or Without You se incluyó en el álbum The Joshua Tree que se publicó en el año 87, y que nada más salir alcanzó los primeros puestos en las listas de ventas de Estados Unidos. Otro tema más que siempre encontraréis en la mayor parte de las listas de música romántica.

El tema en cuestión habla sobre el amor (cómo no, si estamos hablando de música romántica de los 80), pero de un amor que, con el paso del tiempo, ha ido apagándose. Una canción que se convirtió en uno de los mayores himnos de la historia de la banda, pues, desde que la tocaran por primera vez en el año 87 durante la gira de presentación de este disco, el público siempre espera en los conciertos que la toquen. Y así lo han hecho desde entonces.

U2 - With Or Without You (Official Music Video)

Eternal Flames de Bangles (1988)

La banda estadounidense Bangles, formada únicamente por mujeres rockeras, fue todo un pelotazo durante esta década. Sin la balada Eternal Flames de Bangles la música romántica de los 80 se quedaría coja.

Este tema se incluyó en el disco Everything que la banda publicó en el año 88, y se conviritió en uno de los súper éxitos de Bangles. De hecho, fue el mayor éxito de la banda a nivel internacional de toda su carrera, y el más relevante de todos los tiempos realizado por una banda femenina.

A pesar de este gran éxito, y debido a los conflictos internos que sufría la banda, un año después de este maravilloso tema, en el 89, la banda anunciaba su disolución a pesar de tener ya fechas de su gira cerrada, y, como es evidente, esa gira se canceló.

Después de casi diez años de su disolución, Bangles regresó a la escena, aunque como entenderéis ya no están las componentes originales. Si queréis saber la actividad de la banda podéis visitar su Facebook, YouTube, Website e Instagram.

Pero lo que importa es la canción en cuestión, un tema que seguro conoceréis, así que enganchad a la persona que tengáis al lado y echaros un bailecito bien pegados.

The Bangles - Eternal Flame

Listen to Your Heart de Roxette (1988)

Roxette también nos ha regalado música romántica a lo largo de toda su carrera, y este tema es una buena prueba de ello, aunque también podríamos haber escogido por ejemplo It Must Have Been Love, que es también una muy buena balada.

Queridos milenials, Roxette fue una banda Sueca que nació en el año 86, aunque cuando realmente lo petaron fue en el 90, cuando una de sus canciones, la ya mencionada It Must Have Been Love, fue incluida en la banda sonora de la archiconocida película romántica Pretty Woman. Sí, ya lo sabemos, no es el tema que hemos escogido para la música romántica de los 80, pero es cuando el grupo traspasó fronteras.

Listen To Your Heart es una balada maravillosa incluida en el segundo disco de Roxette, Look Sharp!, y consiguió alcanzar los primeros puestos en las listas de éxitos de Estados Unidos. Este tema se incluyó también en el disco Baladas en español que Roxette grabó, y en el que se incluyen otras reconocidas baladas.

Como no podía ser de otra manera, la canción nos habla de una relación que llega a su fin, de la tristeza y el vacío que nos provoca. Si a todo ello le sumamos la fantástica voz de Marie Fredrikson, obtenemos como resultado este increíble tema.

Desgraciadamente, Marie Fredrikson murió después de una larga lucha contra el cáncer que sufría, un cáncer que nunca le impidió subirse al escenario y dar lo mejor de sí misma hasta el final. Su compañero en Roxette, Per Gessle, se ha quedado solo y ya ha comentado que aunque vuelva a tocar los temas de Roxette, nunca serán lo mismo sin Marie.

Podréis visitar su Website, Facebook, Twitter, YouTube e Instagram para recordar a la banda y conocer la actividad de Per Gessle y Roxette.

Roxette - Listen To Your Heart (Official Music Video)

Podríamos seguir con la lista de música romántica de los 80 añadiendo por ejemplo a George Michael y su tema Careless Whisper (1984), a Europe y su temazo Carrie, Bon Jovi y I’ll Be There For You (1988), Foreigner y I want to know what love is…

La lista es casi interminable, porque los años 80 dieron mucho de sí, y, como os venimos diciendo desde el principio, no hay nada comparable a toda la música que se hizo durante este periodo. Como habéis podido comprobar, la música romántica de los 80 es única, y si, como nosotros, pertenecéis a la generación X, estos y otros temas siempre permanecerán en nuestra memoria.

Deja tu opinión!

8 + 1 =