Hellfest, el festival que arrasó 2022

[email protected] los [email protected] y [email protected] del mundo sueñan con asistir a alguna de las ediciones de uno de los mejores festivales de este género en todo el mundo, el Hellfest.

Si bien es cierto que Hellfest se vieron obligados a suspender las dos últimas ediciones por el asqueroso bicho del Covid19, la organización ya ha anunciado su cartel para el 2022, y qué cartel! Aquí los amigos han tirado la casa por la ventana para compensar estos dos años que hemos estado sin poder disfrutar de la música en directo.

Hellfest no lo han tenido fácil. De hecho, han estado a punto de irse a la bancarrota y debiendo un montón de pasta, situación que a día de hoy y por desgracia siguen sufriendo muchos sectores. Pero el festival ha conseguido tirar para adelante, y por fin en 2022 disfrutaremos del Metal, del Rock y de la música underground.

Sí, os contaremos qué bandas serán las que pasen por la próxima edición del Hellfest, pero también sería interesante dar un repaso a los comienzos de este fantástico festival, sus primeras ediciones y cómo ha ido creciendo a lo largo de los años.

Quizás también te interese leer:
Emperor, la historia del black metal sinfónico noruego
Rise Against, sus 7 mejores canciones
Gojira y el Death Metal de una generación

Hellfest, posiblemente el mejor festival metalero del mundo

hellfest

Los orígenes del Hellfest se remontan al año 2002, aunque en sus comienzos éste no era su nombre, pues comenzó llamándose Hardcore Furyfest. La idea básica de este festival era reunir a varias bandas de diferentes géneros del Metal y del Rock, un festival en el que pudiéramos escuchar a bandas de Black Metal, de Grindcore, de Metalcore o de Hardcore Punk.

La primera edición de Hardcore Furyfest comenzó de forma sencilla y desde el peldaño más bajo. El lugar elegido para que éste se desarrollara fue una pequeña localidad francesa llamada Clisson, y en esta primera edición asistieron unos 400 metaleros y rockeros.

El cartel de su primera edición contó con la participación de ocho bandas, entre ellas Agnostic Front, que fueron los cabeza de cartel. Como veis, un festival modesto y que tuvo un éxito relativo, ya que contaron con poca afluencia de público si lo comparamos con otros festivales.

En su segunda edición (año 2003) la organización decidió trasladar el Hardcore Furyfest a otra localidad llamada Halle de la Trocardière, y subió el nivel en todos los sentidos. La duración del festival sería de dos días completos, y contaría con un cartel más variado en cuanto a estilos musicales. De hecho, las bandas que ese año pasaron por el festival ya eran un poco más gordas, como por ejemplo Mastodon, Gojira o Sick Of It All entre otras muchas.

En esta ocasión, la asistencia de público superó con creces la primera edición, ya que asistieron alrededor de siete mil metaleros y rockeros. La cosa pintaba bastante bien, y los resultados apuntaban a nuevas y futuras ediciones.

Los organizadores se vinieron arriba con esta última edición, y decidieron subir un poco más el nivel de sus siguiente edición de 2004. Para empezar, modificaron el nombre del festival y de Hardcore Furyfest pasó a llamarse Fury Fest, y, además, para esta edición contaron con bandas aún más gordas como Slipknot, Meshuggah, Fear Factory, Soulfly y otras tantas agrupaciones de este calibre.

Triplicaron la asistencia del público, que, para esta edición, se desplazó a otro emplazamiento, el Centro de Exposiciones de Le Mans. A pesar de ese éxito de asistencia, los beneficios económicos no fueron muy buenos, nada buenos. De hecho, la cuenta quedó en números rojos, un verdadero desastre económico. La solución que encontró la organización a este problemón fue la de ceder los derechos y que fueran otras promotoras las que llevaran este asunto, así ellos sólo tendría que encargarse de la organización.

La edición del Fury Fest del año 2005 se realizó en la misma ubicación que su anterior edición, pero en lugar de realizarlo en dos únicos días, se realizó en tres. Nuevamente suben un peldaño en cuanto al nivel de las bandas, y en esta edición pasaron por el festival artistas de la talla de Slayer, Megadeth, Anthrax, In Flames, Behemoth o Arch Enemy por mencionar algunas.

En cuanto a la asistencia del público, fue nuevamente un éxitazo, pues se congregaron alrededor de 30 mil almas metaleras. Pero la cosa no fue a mejor en cuanto a beneficios económicos. De hecho, esta edición tuvo pérdidas que superaron el medio millón de euros. Esto no podía seguir por este camino porque el festival sólo tenía pérdidas, lo que implicaban numerosas deudas y que el festival no pudiera llevarse a cabo. Efectivamente así fue, estos resultados llevaron finalmente a que el festival no volviera a realizarse.

Del Fury Fest al Hellfest

hellfest

Todo parecía estar perdido, pero donde hubo fuego metalero siempre quedan rescoldos, rescoldos que avivaron Yoann Le Nevé y Benjamin Barbaud, dos de los organizadores del Fury Fest. De esos rescoldos consiguieron nuevamente encender un pequeño fuego con un también pequeño y modesto festival de Hard Rock, aunque iban con mucho miedo porque no sabían si la localidad en la que querían desarrollarlo aceptaría la propuesta.

Finalmente Clisson, la pequeña localidad francesa donde realizaron la primera edición del Hardcore Furyfest, aceptó albergar un nuevo festival metalero que llevaría por nombre Hellfest. El nombre no era nuevo, pues ya hubo en tiempo un festival con este mismo nombre que se celebraba en Estados Unidos. El 2006 fue el primer año del Hellfest, y tuvo un cartel con grupazos de la talla de Korn, Helloween, Alice in Chains o Motörhead entre otros.

Este cartel lo completaron un total de 70 bandas de distintos géneros musicales como el Grunge, el Metalcore, el Hardcore Punk entre otros. La asistencia fue algo menor que la última edición del Fury Fest, aunque tampoco estuvo nada mal, pues allí se reunieron más de 22 mil amantes del género Metal. Pero una vez más, y a pesar del éxito de afluencia de público y del cartelazo del festi, los números rojos alcanzaron la astronómica cifra de 200 mil eurazos.

Con estos números, y poniéndonos en la situación de los organizadores, lo más lógico sería no volver a hacer el festival y buscarnos la vida para ver cómo pagamos esa pasta, pero aquí los franceses ni siquiera pensaron en ello, y se centraron en una nueva edición con la que quizás recuperarían el dinero.

La edición del Hellfest del 2007 se planteó con la idea de paliar las deudas que dejó la anterior edición, y para ello decidieron hacerlo bajando el precio de las entradas. Quizás así asistiría más gente con un mayor número de entradas vendidas. Eso sí, el nivel de las bandas que asistieron ese año no bajó para nada el nivel, pues ese año contaron en su cartel con Dream Theater, Korn, Megadeth o Slayer entre otros, con un total de 85 agrupaciones.

Lo que parecía ser una buena idea al hacer un festival al estilo low cost, no tuvo los resultados esperados. Evidentemente vendieron muchas entradas y asistieron alrededor de 40 mil personas, pero la organización no estuvo muy fina porque se creó el caos en la entrada con aglomeraciones que hicieron que la gente esperara durante horas para entrar al recinto. Además, a ello se sumó la lluvia que terminó inundándolo todo y llenándolo de barro. Un auténtico desastre que hizo que algunas bandas cancelaran su actuación, tal es el caso de Lamb of God y Korn.

Pero de los errores se aprende, y la organización tomó nota de lo que hicieron mal para que esto no volviera a suceder. La edición del Hellfest del año 2008 resultó ser de un éxito asombroso, al que asitieron más de 45 mil personas, y, de todas ellas, casi la mitad de los asistentes procedían de otros países. En esa edición volvieron a pasar por allí bandas como Slayer o In Flames, pero también otras tantas de la talla de NOFX, Venom, Gamma Ray y, sorpresa! Haemorrhage representando al Grindcore de España. Toma ya!

El exitazo de esta edición hizo que los organizadores se entusiasmaran, y en 2009 se vinieron arriba (otra vez) con un cartelazo en el que tocaron alrededor de 108 bandas, entre los que destacaban nombres como Marilyn Manson, Manowar, Mötley Crüe o Heaven and Hell entre otros muchos. En esta edición destacan también nuevos escenarios, cada uno de ellos dedicados a estilos diferentes, pues había un escenario dedicado al metal más extremo, otro a bandas de Hardcore, Metalcore y Punk.

El Hellfest comenzaba a tomar relevancia entre los festivales de Rock y Metal, y no solo en Francia sino en toda Europa, convirtiéndose en un referente y cita obligatoria (ojalá fuera obligatoria) para todos los amantes del Metal.

La edición del Hellfest del 2009 tuvo tan buenos resultados que la organización decidió repetir al año siguiente con un cartel con un poquito más de nivel. Así fue como en el 2010 pasaron por su edición artistas de la talla de Alice Cooper, Deftones, Fear Factory, Twister Sister, los ya habituales Slayer y Mötorhead entre otros, y como cabeza de cartel, los míticos Kiss.

Los puristas y católicos no impidieron las posteriores ediciones del Hellfest

hellfest

Hellfest pasó de celebrar su festival de dos a tres días, y la edición del 2010 consiguió reunir a unas 85 mil personas en la pequeña localidad francesa de Clisson. Hellfest se había convertido en el festival referente del Metal, y el éxito de éste se extendía por toda Europa, éxito que sumaba cada vez más y más asistentes en cada edición. Pero cuando todo parecía ir a las mil maravillas llegaron los puristas, los políticos conservadores y los católicos para joderlo todo.

El festival sufrió ataques por los susodichos que hicieron todo lo posible para que Hellfest se suspendiera y no volviera a hacerse. Pero, por fortuna, el tiro les salió por la culata, porque el festival obtuvo un gran apoyo por parte del Ministerio de Cultura y de otros tantos políticos, con lo que los críticos, puristas, radicales de derechas y católicos que intentaron impedir que Hellfest volviera a celebrarse tuvieron que relajarse y bajar el tonito de sus críticas, porque Hellfest seguiría haciendo ediciones (hasta el infinito y más allá). Ahí lo lleváis!

Los anti Hellfest tuvieron que joderse porque en 2011 se hizo una nueva edición, y esta vez la organización lo hizo con un cartel mucho más top que en sus anteriores ediciones. El Hellfest de ese año reunió a todo un elenco de míticas bandas de Hard Rock y Heavy Metal de todos los tiempos, entre los que estuvieron Scorpions, Thin Lizzy, Judas Priest, Ozzy, Rob Zombie, Mayhem y muchos muchos más, hasta un total de 120 bandas! No queríais té, pues tomad dos tazas! Ja!

En cada edición de Hellfest el nivel de las bandas y el número de asistentes aumentaba. En su edición de 2012 pasaron por allí Megadeth, Guns n’ Roses, Lamb of God, Machine Head, Ozzy Osbourne & Friendz y muchas otras bandas que lo petaron. En esta edición, la organización apostó también por estilos más experimentales y progresivos, y a las bandas ya mencionadas se sumaron otras de la talla de Uriah Heep, Steel Panther, Black Label Society, Unicsonic y otras tantas.

Al año siguiente, en 2013, Hellfest contó también con un buena cartel con bandas como Ghost, Symphony X, Asking Alexandria, ZZ Top, Bad Religion, Helloween, Avantasia, Bullet For My Valentine, Spiritual Beggars, Papa Roack, Kiss, Korn y muchas muchas más.

Hellfest se iba superando en cada edición y subiendo cada vez más el nivel de las bandas, y en 2014 pasaron por allí Iron Maiden, Aerosmith, Soundgarden, Deep Purple, Status Quo, Paradise Lost, Black Sabbath, Gorgoroth y muchos muchos más hasta completar el cartel de ese año, que contó con un total de 136 grupos.

El Hellfest de 2015 contó con otras tantas y a cada cual mejor: Faith No More, Myles Kennedy and The Conspirators, Limp Bizkit, Billy Idol, Korn, Nightwish… No se os hace la boca agua, digo, Metal? Y qué podéis decirnos del Hellfest del año siguiente? En 2016 los asistentes pudieron ver los directos de Rammstein, The Offspring, Blind Guardian, Anthrax, Foreigner, Napalm Death, Joe Satriani, Black Sabbath

HELLFEST 2016 - OFFICIAL AFTERMOVIE

En 2017 Hellfest no se quedó para nada atrás en cuanto a calidad y nivel de bandas. Ya os comentábamos que con cada edición esta gente se supera, y es que en aquella edición pasaron por sus escenarios Apocalyptica, Alter Bridge, Linkin Park, Five Finger Death Punch, Kreator, Opeth, Suicidal Tendencies, Primus, Deep Purple

Hellfest es una locura y todo un sueño para los grandes amantes del Metal. En sus dos últimas ediciones de 2018 y 2019 siguieron con el listón bien alto en cuanto a bandas. En estas últimas los metaleros disfrutaron de bandas como Europe, Children of Bodom, Dimmu Borgir, Primal Fear, Allice in Chains, Stone Sour, Iron Maiden, A Perfect Circle, Lamb of God, Enter Shikari, Cannibal Corpse, Tool, Arch Enemy… Alrededor de 180 bandas en cada edición. Qué locuraaaaa metaleraaaaa!!!

HELLFEST 2019 - OFFICIAL AFTERMOVIE

Hellfest, dos ediciones canceladas y un cartelazo para el 2022

hellfest

Como ya sabéis y os hemos comentado al comienzo de este artículo, Hellfest, al igual que otros muchos festivales y actividades culturales, se vio afectado por el bicho asqueroso del Covid19. Esta situación ha sido catastrófica para [email protected], haciendo que muchas empresas del sector hayan tenido que cerrar o pedir préstamos para seguir adelante.

En el caso de Hellfest, que tuvo que cancelar las dos ediciones pasadas del 2020 y 2021, la situación no es muy diferente. Este festival además es de los que cuentan con ayudas o subvenciones gubernamentales, con lo cual, la cosa se complica aún más, pues sin esas ayudas no es que no solo no se celebre el festival, sino que tampoco pueden pagar a proveedores, trabajadores y largo etc. De hecho, la empresa de Hellfest ha estado a punto de quebrar en varias ocasiones.

Pero los organizadores del Hellfest se pusieron las pilas e hicieron un llamamiento al gobierno francés para que el mayor festival metalero de Europa pudiera seguir haciendo ediciones. El caso es que, como les pasa a muchas empresas, tienen que seguir pagando, y sin tener nuevos ingresos, con lo cual se comen las ganancias (pocas o muchas dependiendo de la empresa). Sí, hay aseguradoras que cubren ciertos gastos, en el caso de Hellfest que tiene que pagar por adelantado a las bandas, tampoco supone una gran ayuda, poque nuevamente se comen los ingresos sin tener beneficios, y no les llega para pagar otras deudas. Un círculo vicioso que no lleva a ninguna parte. Una ruina, vamos.

Después de ese llamamiento por parte del Hellfest al gobierno francés, éste ha respondido y finalmente en el 2022 se podrá llevar a cabo una nueva edición. Y qué edición! Vais a flipar si es que no lo habéis hecho ya, porque el próximo Hellfest tendrá una duración de siete espectaculares días cargados de Metal. Lo nunca visto en un festival.

Dónde? Pues en el lugar que viene siendo habitual, en esa pequeña localidad francesa llamada Clisson. Cuándo? Durante dos fines de semana, del 17 al 19 de Junio de 2022 y del 23 al 26 de Junio de 2022. Y qué banda será el cabeza de cartel del Hellfest 2022? Sí, ya lo sabéis, eh? Metallica!!

Sí, de aquí al 2022 la cosa puede cambiar con respecto a la situación sanitaria y debemos tener en cuenta que cabe la posibilidad por mínima que sea que el festival no se lleve a cabo. Pero no os pongáis nerviosos, porque de momento todo marcha según lo previsto.

HELLFEST 2022 - Full Line-Up

El Hellfest, como habréis visto en el pedazo de cartel, han tirado la casa por la ventana, y es que esta edición especial contará con alrededor de 350 bandas y artistas que pasarán por los distintos escenarios de esta maravilla de festival. SI tenéis entradas para esta edición de 2022, enhorabuena, sois unos afortunados porque esta edición del Hellfest no volverá a repetirse.

El cartelazo del Hellfest 2022 es el sueño de todo metalero, pues asistirán grandes bandas (y pequeñas también) como Judas Priest, Alice Cooper, Volbeat, Deep Purple, Scorpions, Nightwish, Sabaton, Faith No More, Suicidal Tendencies, UFO, The Darkness, Metallica, Guns N’ Roses, Deftones, Avenged Sevenfold, Nine Inch Nails… Lo mejorcito de cada casa. Superfestivalazo Metalero!!!

Decimos afortunados porque las entradas se agotaron casi en el mismo instante en que salieron a la venta. Los que nos habéis quedado sin entradas, mucho ánimo, aún os (nos) queda la esperanza de que algún conocido o colega que tenga entrada no pueda ir y consigáis que os la revenda. O bien entrar en la web oficial del festival (tenéis el enlace más abajo) y conseguir una en la reventa oficial… Es lo que hay.

Si sois de los que tenéis entrada para asistir al mayor evento de la historia del Metal, pasaros por aquí y contadnos (para darnos envidia aunque sea) lo bien que lo habéis pasado y los conciertos de los que habéis disfrutado.

Encontraréis toda la info sobre el festival, zona de acampada, mercadillos, puestos de comida y bebida, y todo absolutamente todo en la Website de Hellfest y sus redes sociales Facebook, Twitter e Instagram.

Deja tu opinión!

19 + 16 =